Agencia de Noticias Panamá

Jóvenes de países menos bancarizados demandan más servicios y productos financieros

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Los países latinoamericanos con mayor porcentaje de adultos no bancarizados suelen demandar más productos financieros que sus homólogos de países más bancarizados, así lo revela un estudio de la plataforma bancaria Mambu, a través de una encuesta realizada a 1,250 latinoamericanos de entre 18 y 35 años.

Según el informe, el 97% de los encuestados bancarizados señaló que su banco principal era una institución tradicional, aunque el producto financiero con mayor demanda son las cuentas de ahorro que alcanzan el 80%.

En tanto, la tarjeta de débito fue el producto más demandado, aunque factores como las tasas de bancarización y la popularidad de los neobancos a nivel país podrían condicionar la demanda. En cuanto a los servicios financieros, los pagos siguen siendo populares en toda la región, aunque la demanda no es uniforme.

Los habitantes de los países más bancarizados solicitaban principalmente cuentas de ahorro y tarjetas de débito, los de los países menos bancarizados querían esos productos y otros más, incluyendo cuentas corrientes, billeteras digitales, cuentas de crédito y de depósito en sus carteras financieras.

Para Juan Pablo Jiménez, vicepresidente regional de Mambu América Latina, los adultos jóvenes de hoy serán los ejecutivos líderes del mañana, dirigiendo áreas de operaciones, finanzas e informática y otros tomarán decisiones de impacto público, por lo que es de esperarse que a medida que avancen en sus respectivas carreras no retrocederán a métodos bancarios desactualizados, especialmente cuando los países no bancarizados sean cada vez más inclusivos desde el punto de vista financiero

“La demanda de tarjetas de débito de hoy puede crear una demanda de otros productos en el futuro. Sólo una entidad financiera con gran capacidad de respuesta que funcione con un core nativo de la nube puede adaptarse con la suficiente rapidez para tener éxito a medida que los jóvenes adultos expertos en tecnología se conviertan en líderes globales”, afirmó Jiménez.