Agencia de Noticias Panamá

Green Coin el cripto activo ambiental con valor de respaldo en las soluciones basadas en la Naturaleza

Leoncio V. Berrío M.

lberrio@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Green Coin hoy en día se presenta como el instrumento financiero y de inversión más sencillo, transparente y descentralizado del mercado, el cual es un cripto activo ambiental que está enfocado para que el ciudadano responsable quiera medir, mitigar o reducir su huella de carbono y darle valor a las cosas que no tiene valor en estos momentos.

Pedro Ceja, CEO de Horeb Energy, explicó que el Green Coin funciona como una plataforma que está abierta para toda la ciudadanía, cualquier individuo, persona, empresa o institución, pueden aplicar, porque lo que se está buscando es generar conciencia a través del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Es una manera de ayudar generando conciencia con la concientización personal de cada uno en lo relativo al ambiente y en lo relativo al cambio climático”, agregó.

Agregó que el lanzamiento de este proyecto está planeado para el 2023, ya que primero los van a presentar en la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas dentro del Foro de Innovación Sostenible 2022 en Egipto en el mes de noviembre, después de eso harán el lanzamiento oficial de la plataforma para el primer trimestre del próximo año en  Luxemburgo.

Sobre el funcionamiento de esta plataforma, explicó Ceja que la cuantificación se hace a través de un monitoreo satelital con el Machine Learning cada año, eso quiere decir que fotografían las reservas forestales todos los días, luego generan unos mosaicos de las reserva forestales los que son comparados trimestralmente.

“Cada año una reserva forestal tiene una capacidad de producir ciertos servicios de ecosistemas, pero, los organismos de Naciones Unidos que en este caso son el Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes (CIFAL) y el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR por sus siglas en inglés), esas entidades monitorean si no tuvimos tala de árboles, incendios o algo que haya dañado la productividad de la reserva forestal de los ecosistémicos”, dijo Ceja.

Una vez que ambas entidades dicen que la producción de servicios ecosistémicos corresponden a tantas toneladas de carbono, eso les permite dar el valor de respaldo a los Green Coin que ellos estarían emitiendo al año siguiente, pero, no pueden emitir más de los Green Coin que los organismos de Naciones Unidas certifican mediante la verificación que es lo que está respaldando.

En Panamá, estarán haciendo alianzas con varias empresas entre ellas la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) que tiene la reserva forestal Punta Patiño, con ellos están haciendo una alianza por toda esa labor que han hecho y realizado en Panamá durante años.

“Así como está Ancón en Panamá hay otras instituciones u otras entidades en otros países del mundo que también están aportando sus reservas, precisamente para que sean monetizadas a través de la captura de carbono con los cripto activos ambientales”, concluyó Ceja.

Punta Patiño cuenta con 30,000 hectáreas que abarcan bosques secundarios maduros y selvas primarias, así como un gran sector de manglares en el golfo de San Miguel declarado en 1993 humedal de importancia internacional de acuerdo con la Convención Ramsar.