Agencia de Noticias Panamá

La economía azul un modelo emergente en Panamá para alcanzar el desarrollo sostenible

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La economía azul es un modelo emergente y en el contexto panameño es una forma de alcanzar el objetivo del desarrollo sostenible No 14, es por eso que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participa en diferentes iniciativas con el objetivo de apoyar las políticas tanto en el sector privado como público.

En días pasados el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) con el apoyo del proyecto Patrimonio Natural Azul, realizó el taller de gestión de carbono azul, con la finalidad de sensibilizar a colaboradores de diferentes sectores en torno a experiencias relacionadas con el tratamiento sostenible de los recursos naturales.

La jefa de Adaptación de MiAMBIENTE, Maribel Pinto, resaltó la importancia de la gestión del carbono azul y el papel en la reducción de los gases de efecto invernadero, enmarcado en la gestión de riesgo frente a los impactos del cambio climático que se vive actualmente.

En tanto, el representante de la Embajada del Reino Unido, Jake Beesley precisó que se trata de un tema de vital importancia a nivel ambiental y de desarrollo económico; sobre todo por los efectos del cambio climático y que es fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible.

Agregó Beesley que antes se comprendía la gestión integral de los océanos como una mera aspiración del desarrollo humano, pero en vista de los efectos del cambio climático a nivel global, esta gestión se ha convertido en una necesidad para alcanzar un desarrollo sostenible.

De igual forma especificó los objetivos de los océanos para la supervivencia del ser humano y su papel como fuente de comercio, transporte, comida y energía. Expuso además los alcances económicos de los recursos marinos, que alcanzan US$3.2 trillones para el 2030.

“Si queremos preservar el valor tanto ambiental como económico del océano, debemos definir nuestra estrategia hacia un manejo sostenible, en el Reino Unido, los océanos proveen alrededor de 500,000 trabajos, US$52.5 millones a la economía y es el medio de comunicación para el 95% del comercio del país”, dijo Beesley.

Aseguró que Panamá depende de los océanos para su desarrollo y bienestar económico, ya que es fuente de alimento, turismo, transporte y comercio; y es un país privilegiado con ricos ecosistemas que dan espacio a la migración de importantes especies marinas, contando en su territorio con cinco sitios Ramsar con manglares que han sido reconocidos a nivel internacional por su rol vital en la captura del carbono.