Agencia de Noticias Panamá

Factor humano principal debilidad para la seguridad informática

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) De acuerdo con el Data Breach Investigations Report (DBIR) de Verizon 2022, en el último año el 82% de las brechas de seguridad involucraron el factor humano, entre ingeniería social, errores de configuración, descuidos y la mala intención, han colocado a las personas como las principales debilidades para la seguridad informática.

El cifrado es un mecanismo el cual somete un texto o un archivo a un proceso de codificación, el resultado es un archivo ilegible y solamente accesible por el autor del cifrado quien posee la llave para descifrar.

Según José Amado, Director de Outsourcing de Ciberseguridad de SISAP, el cifrado fue diseñado para proteger la información y ahora utilizado por los ciberdelincuentes en ataques de ransomware.

Reiteró que al cifrar los documentos los cibercriminales colocan una clave que permitirá a la organización descifrarlos, sí y solo sí, se accede a realizar un rescate por ellos.

“En el momento en que los sistemas y bases de datos quedan cifrados, los ciberdelincuentes se encargan de hacerle saber a sus víctimas que han sido atacados; generalmente se identifican con el nombre de la organización criminal a la que pertenecen y abren un canal de comunicación entre los atacantes y la organización atacada”, aseguró Amado.

Es importante mencionar que los ciberdelincuentes, adicional de cifrar los datos de la organización, examinarán vulnerabilidades en los sistemas de esta, con el fin de extraer la información cifrada; hay que recordar que la información es poder y los criminales lo tienen muy claro, así que no dudarán en llevarse una copia para sacarle mayor provecho.