Agencia de Noticias Panamá

Panamá fomenta relaciones comerciales con Holanda

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)  Con la finalidad de promover el acceso a crédito para las exportaciones panameñas y aseguramiento de inversiones para proyectos de Asociaciones Públicos Privadas, se consolidó la firma de un Acuerdo de Colaboración entre Astradius y La Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (PROPANAMÁ), acto que se dio en el marco de una Misión Comercial de Panamá en Países Bajos.

Astradius es una entidad de crédito a la exportación, y con la firma de este Memorándum de Entendimiento (MOU), permitirá trabajar de forma colaborativa en promover programas de crédito a los exportadores panameños interesados en el mercado europeo. Sus instalaciones albergan más de 500 empleados, parte de los 3,700 que trabajan en las 55 oficinas que tienen en todo el mundo.

Las acciones comerciales también incluyeron un acercamiento con instituciones claves del mercado holandés, para fomentar puentes que faciliten las relaciones comerciales entre empresas y entidades de ambos países. 

Además de eso funcionarios panameños realizaron una conferencia para abordar de manera general las oportunidades de proyectos y negocios en Panamá, y los aspectos legales que lo hacen un mercado seguro para invertir.  También se desarrolló una agenda de negocios para intercambiar con las instituciones interesadas en invertir en el mercado panameño.

La misión comercial panameña también tuvo encuentros con diversas entidades tales como NLinBusiness y LIOF con el objetivo de dar a conocer las bondades de establecer centros de negocio regionales en nuestro país, trabajar en conjunto y obtener información sobre las estrategias y los planes de inversión entre ambos países.  También se lograron acercamientos con organizaciones como Deltares y KWR, con quienes se busca colaborar e intercambiar información y buenas prácticas.

En la actualidad Deltares, ya realiza proyectos en Panamá, basados en la economía azul, entre los cuales están  “Blue Gender Gap Panamá”. El objetivo era concretar en el futuro el establecimiento de un centro de investigación relacionado al estudio del agua que involucra a otras entidades holandesas como KWR Water Research Institute, e instituciones panameñas como la Autoridad del Canal de Panamá (ACP); Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT); Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN); Ciudad del Saber y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).