Agencia de Noticias Panamá

Empleos en zonas francas panameñas crecieron 23.4% en el 2021

(Ciudad de Panamá-ANP) La directora general de Zonas Francas del Ministerio de Comercio e Industria (MICI), Ambar Ruíz, durante su exposición en el Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, aseguró que las zonas francas panameñas lograron un incremento de 23.4% en el 2021 en los empleos derivados de sus operaciones en beneficio de la mano de obra local, la cual ocupa el 93.1% de las plazas existentes.

Ruíz también indicó que el creciente desempeño de las zonas francas panameñas ha contribuido a generar más empleos y mayores oportunidades para la atracción de inversiones, mejorando su capacidad productiva y de servicios.

Por otro lado, enfatizó que el fortalecimiento de estas zonas económicas especiales en Panamá está impactando áreas vulnerables e impulsando la integración de más bienes y servicios a la economía del país, bajo altos estándares.

“La estrategia de clusterización de las zonas francas está agilizando la creación de ecosistemas colaborativos entre las empresas establecidas debido a que convergen en un mismo lugar proveedores y clientes, mejorando la eficiencia del régimen”, aseguró Ruiz.

Finalmente mencionó que la ampliación de la Zona Franca Panapark, cuyo aporte a la Inversión Extranjera Directa (IED) del país, es superior a los US$117 millones, situándose en el top 3 de las zonas francas de Panamá con mayores exportaciones FOB.