Agencia de Noticias Panamá

Panamá no escapa del aumento de los ciberataques

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Estadísticas del Índice Global de Ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones indican que los ataques cibernéticos han aumentado entre un 30% y 40% en los últimos 3 años en América Latina, un panorama que también enfrenta Panamá, que sufrió 1,284,480 de intentos de ciberataques entre julio y septiembre del 2022, según datos de FortiGuard Labs  .

Los delitos informáticos más frecuentes en Panamá son la vulneración de la seguridad de la información, el robo de datos, fraude, suplantación de identidad, pero, también han proliferado amenazas más sofisticadas como el Ransom o cibersecuestro de datos.

Según estadísticas de la Procuraduría General de la Nación, los casos de delitos informáticos hasta el mes de julio del 2022 han tenido un repunte de 421%, mientras que en los últimos seis años, la mayor incidencia de ciberdelitos la tuvo el 2021 con 794 denuncias, de esas el 68% fueron estafas, mientras el 2020 cerró con 423 casos de extorsión.

Para Andrew Hacker, profesor de Harrisburg University y experto en ciberseguridad, la seguridad cibernética tiene que ver con la gestión del riesgo y con la correcta comprensión de cuáles son las posibles amenazas a las que se está expuestos en el ciberespacio.

“Hoy en día queremos generar conciencia y asegurarnos de que todo el mundo entienda qué debería o no debería estar haciendo para proteger sus datos ya que el impacto financiero que sufre una empresa u organización que es víctima de un ciberataque es muy grande”, aseguró.

Hacker, quien recientemente ofreció un masterclass sobre ciberseguridad para todo público en la Ciudad del Saber, destacó algunos puntos claves que en esta materia que se deben considerar como: En primer lugar es fundamental que exista conciencia con respecto a que cualquier dispositivo IOT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés) puede ser atacado.

Mencionó que también conviene que la empresa, institución, gobierno o individuo comprenda el valor real de los datos que debe proteger, otra consideración es que es necesario poder contar con un sólido proveedor de ciberseguridad y finalmente, se debe partir de la suposición de que todo es inseguro y de la necesidad de que las personas claves sepan dónde residen los datos.

El experto también hizo referencia a la exigencia de actualizarse para comprender la tecnología emergente, a la importancia de poder desarrollar planes de recuperación y respaldo de desastres listos y probados y al hecho de que el elemento humano puede ser la seguridad más débil.  

En Panamá existe una oferta académica para los interesados en especializarse en ciberseguridad, y una de las opciones es Harrisburg University LATAM, la cual cuenta con un pensum especializado en gestión de operaciones y control, diseñado para proteger los activos TI corporativos.

Los graduados de la maestría en ciberseguridad de esta casa de estudios, dictada bajo el formato híbrido (con clases virtuales y presenciales) adquieren las competencias para trabajar en diversos sectores industriales con múltiples roles de seguridad cibernética.