Agencia de Noticias Panamá

Temporada de cruceros podría dejar US$10 millones a la economía panameña

Leoncio V. Berrío M.

lberrio@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Se estima que el impacto económico de la temporada de cruceros que va de octubre del 2022 a mayo del 2023 será de unos US$10 millones, así lo informó el Administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen.

Aseguró Eskildsen que este potencial que tiene el país ubicado en el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) como un segmento que ya genera beneficio y  puede generar un impacto a corto plazo, y que uno de los temas más importantes es el servicio.

“Para los temas de atención hemos estado trabajando con el Servicio Nacional de Migración (SNM) y los estamentos de seguridad, en el caso del Puerto de Colón y la seguridad en los alrededores del puerto, para que los turistas puedan disfrutar de los atractivos turísticos y que se genere derrama económica en Colón”, dijo el Administrador de la ATP.

En el caso de la Terminal de Cruceros de Panamá ubicada en la Isla Perico, en la Calzada de Amador, Eskildsen dijo que allí están trabajando una estrategia también para preparar los atractivos turísticos en los alrededores, sobre todo para los pasajeros.

Según el Administrador, están apostando mucho a la estrategia de puerto base, que es la que más impacto económico genera porque cuando los turistas llegan a abordar el crucero en Panamá, estadísticamente suele quedarse una o dos noches en la ciudad, así que esa es la que más impacto económico genera y más pueden disfrutar de Panamá.

Agregó que para los que vienen por el día, también están trabajando en la estrategia de preparar la isla de Taboga, como un atractivo turístico, y para ello tienen diversos proyectos allá en la isla, así como también el área de Gamboa.

Explicó Eskildsen que esas dos áreas son razonables para que los cruceristas puedan disfrutar y no solo se concentren en el Casco Antiguo, que hoy en día se puede disfrutar, y se puede ver al público aprovechando los atractivos del Casco que es uno de los principales atractivos turísticos.

“Tenemos que proveer para que no se sobresature, ese es uno de los temas que alrededor del mundo se ha visto que en cruceros que pueden llegar a saturar algunas ciudades, eso tenemos que anticiparnos y asegurar que se derrame y se disperse lo más posible ese público”, aseguró el Administrador de la ATP.

Finalmente Eskildsen informó que hace poco estuvo en la ciudad de Miami visitando directamente a las empresas de cruceros para que sigan sobre todo la estrategia de que cojan Panamá como puerto base.

“Recientemente también una de las compañías ya han anunciado su puerto base en Panamá entre ellas, Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean y otros más pequeños como Atlas, Ocean Voyager, que tienden a recorrer más el territorio panameño y generar más impacto económico alrededor del país, porque disfrutan mayores áreas de Panamá”, dijo.