Agencia de Noticias Panamá

Tecnología verde israelí con alto potencial de aprovecharse en Panamá

Leoncio V. Berrío M.

lberrio@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura Panamá-Israelí (CCIAPI) junto con la Embajada de Israel en Panamá, presentaron algunas de las tecnologías verdes de origen israelí que ya se están usando en Panamá o que tienen un alto potencial para usarse y aprovecharse en el país.

Según Eli Faskha, presidente de la CCIAPI, lo que se busca con la presentación de esta tecnología es mejorar el Medio Ambiente y así aprovechar energías renovables para mejorar la agricultura de una manera que sea amigable.

Durante la presentación se habló un poco sobre tecnologías de agua, riego y monitoreo de cosechas, también sobre biodigestores, biofertilizante a bajo costo, así como tecnología solar para reducir el consumo de energía eléctrica del circuito nacional, para usar energía solar renovable.

Entre la tecnología presentada está el HomeBiogas 7, la cual permite convertir el estiércol animal y los desechos orgánicos en biogás para cocinar y biofertilizante para las plantas y cultivos, lo que brinda un modo de vida más sustentable y el poder ahorrar dinero sin esfuerzo.

Faska explicó que la energía solar se ha usado por mucho tiempo tanto dentro como fuera de la ciudad, y en lugares remotos donde tal vez no llegue la energía eléctrica, es la tecnología ideal para tener el flujo eléctrico, lo que existe es tecnología israelí sumamente eficiente y fácil de instalar.

En la parte de lo biodigestores, podría ser usado tanto para casas pequeñas como para fincas, granjas, escuelas un poco más remotas donde no tienen un buen sistema de gas, quieren ahorrarse biofertilizantes, quieren ahorrar en lo que es las tuberías de desechos, entonces estos sistemas funcionan en cualquier lugar.

Finalmente el presidente de la CCIAPI comentó que esperan que el país se pueda aprovechar de estas tecnologías que son importantes para el Medio Ambiente, para el planeta, si pueden ayudar también a personas que están en lugares remotos donde se hace difícil el acceso a la electricidad, el gas o el procesamiento de desechos, entonces eso también es un gran beneficio, la idea es cooperar con el medio ambiente.