Agencia de Noticias Panamá

El 41% de los panameños económicamente desfavorables tienen dificultad para seguir con sus estudios

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Según un informe de la consultora global McKinsey & Company, en Panamá el 41% de las personas en condiciones socioeconómicas menos favorables no continúan sus estudios por no contar con dinero suficiente.

El informe también detalla que el 17% dijo que no sigue estudiando porque no dispone de tiempo por tener que dedicarse a su familia o por otros temas personales y el 16% porque le dedica la mayor parte del tiempo a trabajar.

Así se desprende de la investigación de McKinsey & Company denominada: La diversidad socioeconómica en el entorno de trabajo, que, además de Panamá, fue realizada en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Este informe revela, a nivel regional, que casi el 90% de las personas sin movilidad social dijeron que han enfrentado dificultades para continuar con sus estudios, especialmente por falta de dinero y de tiempo.

“Los datos revelan que los trabajadores con condiciones socioeconómicas menos favorables aún están rezagados frente al resto. Este informe brinda a los líderes las herramientas necesarias para avanzar un paso más en la creación de entornos de trabajo diversos e inclusivos”, expresó Julio Giraut, socio de McKinsey & Company y Office Manager para McKinsey en Panamá.

La investigación en la que participaron más de 5,400 personas con múltiples atributos de diversidad en términos de género, raza, orientación sexual y condiciones socioeconómicas, también examina los desafíos específicos que las personas con condiciones socioeconómicas menos favorables pueden enfrentar a lo largo de sus vidas profesionales.

Entre esos desafíos, la investigación arrojó que en Latinoamérica las personas con condiciones socioeconómicas menos favorables suelen carecer de información adecuada acerca de planes de carrera, calificaciones y universidades.

Además, aproximadamente el 65% de los individuos de este grupo no sabían qué universidades les ofrecían buenas perspectivas de carrera, no conocían los criterios de admisión, o ni siquiera qué carrera escoger, en comparación con el 35% del grupo con condiciones socioeconómicas más favorables.

Este es el caso de Panamá, donde las personas con condiciones socioeconómicas menos favorables carecen de información suficiente sobre las oportunidades en empresas y universidades.