Agencia de Noticias Panamá

Facturación electrónica avanza significativamente en Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Más de 13,200 contribuyentes en Panamá están registrados en el sistema de facturación electrónica, de los cuales el 91% utilizan el facturador gratuito suministrado por la Dirección General de Ingresos (DGI) y solo el 9% de los contribuyentes lo hacen a través de Proveedor Autorizado Calificado (PAC).

Hasta el pasado 31 de octubre tuvieron plazo los proveedores del estado para implementar la facturación electrónica, y con esta medida se buscó facilitar y mejorar los procesos de los contribuyentes en el envío y recepción de facturas electrónicas, así como tener un mejor perfil de los proveedores del sector público, un mejor control y gestión del gasto público y contribuir en el proceso de transformación digital del Estado.

Al respecto, Publio de Gracia, Director General de la DGI, manifestó que los procesos digitales como la factura electrónica permitirán beneficios para los contribuyentes en casos de préstamos hipotecarios, incrementar la productividad, reducir la burocracia y gastos, a través de la digitalización de los procesos.

Actualmente, en Panamá existen 15 empresas PAC autorizadas para brindar el servicio de factura electrónica a nivel nacional, ofreciendo soluciones tecnológicas a la vanguardia y seguras.

Katerine Valdez, directora del proveedor tecnológico Alanube, sostiene que en Panamá, se ha visto un crecimiento significativo de la facturación electrónica desde que se inició la fase de masificación voluntaria, además, se espera un incremento superior a inicios del 2023 debido a las nuevas empresas que deben migrar al Sistema de Factura Electrónica de Panamá (SFEP) bajo la modalidad PAC o facturador gratuito.

“A este avance se une la necesidad de educar a los empresarios sobre la facturación electrónica y aprovechen las oportunidades que este sistema les puede brindar”, aseguró Valdez.