Agencia de Noticias Panamá

Panamá debe fortalecer el funcionamiento del Gabinete Logístico: CCIAP

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCPAP) en su Agenda País 2019 – 2024 indicó que a corto plazo era importante fortalecer el funcionamiento del Gabinete Logístico e incluir al sector privado en este importante instrumento, así lo destaca en su comunicado dominical del gremio.

El comunicado también menciona que si bien se han dado algunos pasos en esa dirección, lo cierto es que, con el nombramiento de un nuevo coordinador de este organismo, hay oportunidad para poder tomar decisiones e implementar acciones que permitan al sector evolucionar en la dirección correcta.

Para que el sector logístico evolucione en la dirección correcta, la CCIAP pone como ejemplo incorporar tecnología e inteligencia artificial que mejore cada vez más el servicio ofrecido, y desarrollándose hacia la logística verde y el funcionamiento de un sector sostenible.

Para la CCIAP, desde el regreso del Canal de Panamá a la administración panameña, el sector privado identificó la logística como uno de los pilares de desarrollo económico con mayor potencial en nuestro país.

“Hoy vemos como la plataforma logística nacional se ha posicionado como un referente, no sólo en la región, sino a nivel mundial. A su vez, el sector logístico fue uno de los motores que nos permitió navegar los tiempos difíciles que vivimos producto de la pandemia del Covid-19”, dice el comunicado.

Sin embargo, en años recientes varios países vecinos con acceso a los océanos han estudiado el modelo panameño, buscando emularlo y superarlo, por lo que los diferentes actores involucrados (Gobierno, sector privado y trabajadores; entre otros), tiene el deber y el desafío de mantener la plataforma logística competitiva en cuanto servicios e innovación.

“En momentos en que el sector vive importantes transformaciones a nivel internacional, nuestro país debe convertirse en pieza clave para el desarrollo de cadenas suministro resilientes, reforzando nuestra plataforma logística con la instalación de nuevos tipos de industrias, que se conviertan en oportunidades para la generación de empleos y el desarrollo sostenible a largo plazo”, dice el comunicado de la CCIAP.  

Por otra parte, Agenda País también destacó la necesidad de fortalecer las instituciones públicas que hacen parte de la plataforma logística. Interrupciones como las que se vivieron esta semana en la Autoridad Nacional de Aduanas, y que son recurrentes anualmente, impactan no solo la productividad del sector, sino también la imagen del país como un referente mundial en materia logística; lo que demanda un análisis profundo de los retos que tenemos, y los pasos que debemos tomar como país para mantenernos en la punta de lanza del sector logístico.