Agencia de Noticias Panamá

Con innovaciones tecnológicas Panamá, Centroamérica y el Caribe avanzan en su transformación digital

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Gobierno de Panamá impulsa la participación de diversos actores para la realización del “Diagnóstico de Preparación Digital” en el marco del Programa de Transformación Digital y la Agenda Digital 2020-2030, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, donde ocupa el cuarto lugar de Latinoamérica en su implementación, sumándose a países como Armenia, Guinea Bissau y Samoa, entre otros.

Según Martha Ardila, Directora de Centroamérica y el Caribe para Red Hat, para que la transformación digital sea una realidad, es necesario fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación, así como promover la consolidación de tecnologías como: la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data, el Blockchain y el Internet de las cosas (IoT).

Por otro lado, indicó que la ampliación de la Infraestructura digital permitirá que las telecomunicaciones en Centroamérica y el Caribe sean una realidad latente que ayudará a la sociedad a apropiarse de nuevas tecnologías y hacer uso de ellas.

“A medida que la sociedad se dirige a un mundo más conectado, también el gobierno puede incorporar herramientas digitales que le permiten acercarse al ciudadano”, reiteró la Directora de Centroamérica y el Caribe para Red Hat.

Por último Ardila sostuvo que el uso de herramientas digitales, también permea la seguridad y confianza de quienes las usan. “Fortalecer la ciberseguridad en la gestión de información y responder a posibles riesgos es también promover un uso responsable del ciberespacio y los posibles riesgos”, concluyó Ardila.