Agencia de Noticias Panamá

Panamá crea Centro Interinstitucional para Monitoreo sobre pesca ilegal, preservación y protección de su ecosistema marino

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)  Panamá crea un centro interinstitucional que ejecutará medidas de conservación y protección del ambiente marino y costero contra la contaminación y contrarrestar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada dentro de las aguas jurisdiccionales de su territorio.

El Centro para Monitoreo Marino se crea por intermedio del decreto ejecutivo No 15 de 19 de diciembre de 2022 mediante el cual se crea el Centro de Coordinación para el Monitoreo, Preservación y Protección del ecosistema marino y costero y se dictan otras disposiciones.

Fuentes de la presidencia panameña aseguraron que el decreto comenzará a regir a partir de su promulgación.  Establece que este centro estará constituido por los ministerios de Ambiente (MiAMBIENTE), Seguridad Pública (MINSEG), la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). Contará con una secretaría Ejecutiva, representada por el MINSEG (a través del Servicio Nacional Aeronaval) y una Unidad Administrativa (MiAMBIENTE).

Este centro de coordinación tendrá 14 funciones, entre las que se destaca coordinar, planificar, establecer y operar a nivel interinstitucional las actividades nacionales de seguimiento, control y vigilancia encaminadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como la prevención de la contaminación de los ecosistemas marinos y costeros.

Además, elaborará y presentará, ante el Ministerio de Ambiente, el anteproyecto de presupuesto y plan operativo anual (POA). También colaborará en la transferencia de conocimientos prácticos y tecnológicos, entre las instituciones que lo conforman y coadyuvará al seguimiento, control y vigilancia completos y eficaces de la pesca ilegal, no declarada y la contaminación marino costera.

De igual manera, este centro velará por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que tienen por objeto regular la protección de los recursos acuáticos y marino costeros y se contribuirá al diseño de planes de acción contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.