Agencia de Noticias Panamá

Panamá sigue de número uno en abanderamiento de naves

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá continúa ocupando el primer lugar a nivel mundial entre los 10 principales flotas mercantes en abanderamiento y por tonelaje de registro bruto (TRB), eso según el último World Fleet Monitor de la base de datos Clarksons Research.

De acuerdo a la plataforma Clarksons, Panamá cuenta con el 16% de la flota marítima mundial al cierre del mes de diciembre de 2022 con 8,650 naves registradas, las cuales representan 245 millones de TRB.

Un comunicado de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), informa que Panamá ha mejorado su retención, aumentando a un 31% logrando un crecimiento porcentual del 3.4% en el año 2022 esto, impactado por una crisis mundial, menos construcciones de buques en mercados primordialmente panameños y sin dejar de mencionar una guerra, factores sociales y económicos que afectan directamente este mercado.

Durante la presente administración, se ha enfocado en el cumplimiento internacional, la digitalización junto con las mejoras de la plataforma, la reingeniería, modernización de procesos y los incentivos, dirigidos al uso de las nuevas tecnologías, combustibles amigables con el ambiente, y a las naves con una buena conducta.

Todas estas acciones han tenido un impacto en la calidad de la flota, la cual desde el 2019 a la fecha, refleja un crecimiento de 27.9 millones de TRB y el ingreso de 567 naves, según  datos de IHS Markit.

Como parte de la Innovación Tecnológica, se ha realizado una inversión en las mejoras a las plataformas PKI para el abanderamiento de naves y en la plataforma E-Segumar para la emisión de certificaciones técnicas de las naves, logrando hacer la experiencia del usuario más amigable y sencilla, así como la nueva plataforma del Sistema de Tramitación Marítima y Registro Electrónico de Buques (REN), proyecto que debe continuar durante el 2023.

Las expectativas del registro para el 2023 son positivas, y uno de los pilares es la modificación de la Ley 57 del 6 de agosto de 2008 “General de Marina Mercante”, la cual avanza a través de una mesa de trabajo compuesta por diversos actores del sector marítimo y que tienen como norte colaborar en conjunto en la revisión de la normativa relacionada con el Registro de Buques de Panamá, para aumentar su competitividad.