Agencia de Noticias Panamá

Ministros Alfaro y Concepción defienden posición del gobierno en caso Minera

Nicomedes Frías G.

nfrias@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)  El Ministro de Comercio e Industrias (MICI) Federico  Alfaro Boyd aseguró que de lograr un contrato con Minera Panamá, este iría a una consulta pública e igualmente a la Asamblea Nacional de Diputados para su amplio debate buscando los mejores intereses para Panamá.

Las declaraciones del ministro Alfaro se dieron en el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados mediante un cuestionario de más de 25 preguntas anticipadamente realizadas por los delegados.

“Desde el día uno el Gobierno lo que desea es llegar a tener un contrato con la minera, pero que sea justo para ambos, el contrato de 1997, el cual fue declarado inconstitucional solo daba regalías entre el 2% y 5%, siendo los panameños dueños de esas tierras, no era lo más beneficioso para el pueblo panameño” indicó Alfaro.  

Alfaro aseguró que el Gobierno de Panamá desea evitar los arbitrajes y está dispuesto a llegar a un justo acuerdo con la minera y cumplir de forma firme el Tratado de Libre Comercio con Canadá, en referencia a la nacionalidad de la empresa.

Alfaro aclaró que durante todo el 2022 el Gobierno de Panamá no ha recibido ningún ingreso de la minera, pues el Estado rechazó el pago del 2% de ganancias anuales, ya que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el contrato con la Minera Cobre Panamá.  

En ese sentido Alfaro informó que en años anteriores del monto que ingresaba al Estado producto del 2% de las ganancias, el 85% iba para el Estado y el restante 15% hacia los municipios de Donoso en la provincia de Colón y Omar Torrijos Herrera en la provincia de Coclé, ambas zonas mineras. 

El ministro insistió que espera un contrato con la minera de beneficio mutuo y consistente con los estándares internacionales y proteja el ambiente y los derechos de todos los panameños.

Por su parte, el ministro de Ambiente (Mi Ambiente) Milciades Concepción también citado por los diputados, informó que hasta el momento la Minera ha deforestado unos 2,976 hectáreas, sin embargo aclaró que según los estudios de impacto ambiental el límite de la empresa es de 5,900 hectáreas.

Agregó que desde el 2014 Minera Panamá ha tenido 11 procesos o sanciones ambientales de los cuales ha podido pagar US21,813.00 hasta el momento.