Agencia de Noticias Panamá

Inicia en Panamá proyecto "Nature4Cities" para mitigar cambio climático

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)  El proyecto Nature4Cities (N4C) desarrollado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en diferentes partes de la región, inicia en Panamá en conjunto con el Ministerio de Ambiente, (MI Ambiente).

El objetivo del proyecto es apoyar al país en explorar su potencial para desarrollar planes de mitigación y adaptación a nivel de ciudad basados en la naturaleza, estrategias de financiamiento y capacidades de implementación para contribuir a crear ciudades más resilientes al cambio climático.

Nature4Cities tendrá una duración de dos años en Panamá, desarrollándose al mismo tiempo en otros países de la región, como son: Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Uruguay.

PNUMA y Mi Ambiente informaron que Arraiján, Colón, Bocas del Toro, Boquete, Gualaca y Dolega, son las localidades escogidas en Panamá para formar parte de este proyecto regional y fueron seleccionadas por mostrar alta vulnerabilidad y riesgos climáticos, esto por el aumento del nivel del mar, inundaciones, deslizamientos y olas de calor, entre otros.

Este es un proyecto que ofrece soluciones técnicas y herramientas para facilitar la toma de decisiones en la planificación urbana. Mediante la implementación de diversas estrategias, se busca responder a los desafíos ambientales, sociales y económicos que enfrentan estas ciudades, pero también se aspira que las soluciones presentadas puedan ser replicadas y escaladas en otras localidades nacionales y regionales.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, manifestó que los lugares que formarán parte de este proyecto fueron seleccionados por su incidencia ante los efectos del cambio climáticos, como la variación en las temperaturas, inundaciones, sequías, entre otros.

Además que las comunidades serán capacitadas para hacerle frente a los embates de la naturaleza, todo esto con el apoyo y orientación de la Unión Europea y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, quienes establecerán estrategias para crear ciudades más resilientes.