Agencia de Noticias Panamá

Expertos consideran que la economía circular es el modelo hacia el desarrollo sostenible

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La economía circular, el valor de su propuesta, tendencias y la necesidad de aplicarla para la conservación del planeta, fueron algunas de las conclusiones de expertos en el Café Científico “Economía Circular e infraestructura de la calidad.

Para complementar lo expuesto por los expertos, cada vez se hace más urgente desarrollar medidas para enfrentar los impactos del modelo económico actual que consume cien mil millones de toneladas de materiales al año y desperdicia más del 90%, de acuerdo con el último reporte de brechas de circularidad (Circle Economy, 2022).

Según Evelyn Canelas, investigadora, consultora de economía circular, estas estas cifras se ven expresadas en la escasez de recursos, contaminación ambiental, desigualdades sociales, calentamiento global y es ahí donde este viaje hacia la economía circular representa una alternativa para un desarrollo económico sostenible e inclusivo.

En tanto, Javier Arias, director del Centro Nacional de Metrología de Panamá (CENAMEP AIP), explicó que la economía circular considera desde el principio del proceso de fabricación de un producto, la vida útil de cada uno de los materiales y componentes de este producto para, de esa forma, procurar la maximización de su existencia.

“Una de las mejores maneras de lograr esto, de una forma científica y económicamente eficiente, es incluir los componentes de la infraestructura de la calidad en su diseño y fabricación”, dijo Arias.

Agregó que Panamá está procurando implementar estos conceptos en la utilización de productos plásticos de un solo uso, con el apoyo de un proyecto internacional de infraestructura de calidad para la economía circular.