Agencia de Noticias Panamá

Jóvenes panameños se capacitan para lograr oportunidad de trabajo en empresas tecnológicas

Leoncio V. Berrío M.

lberrio@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Un total de 250 estudiantes panameños culminaron las capacitaciones de tecnología e innovación en el Samsung Innovation Campus (SIC), programa educativo que tiene como objetivo impulsar la participación de los jóvenes como agentes de cambio para el progreso de sus comunidades, ofreciéndoles capacitación en profesiones emergentes relacionadas con la tecnología, para posteriormente realizar conexión con empresas tecnológicas y lograr oportunidad de trabajo.

El Programa Samsung Innovation Campus ofrece un plan de estudios que cubre las habilidades prácticas en capacidad tecnológica, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data y un curso básico de habilidades de software, codificación y programación.

Para esta segunda promoción se entregó por primera vez una certificación en Inteligencia Artificial, los estudiantes realizaron proyectos enfocados en soluciones para la reactivación económica post pandemia, aplicables a empresas, comunidades y sociedad en general.

En América Latina, los primeros cursos de este programa se implementaron en el año 2020 en Brasil, Chile, Colombia y Perú. Y desde el 2021, el programa se expandió a toda la región, llegando a más de 1,900 estudiantes en 14 países, incluido Panamá.

Cabe destacar que SIC no se queda sólo en la capacitación, sino que además constituye una puerta de entrada a la empleabilidad de los jóvenes participantes y la transformación digital del país, gracias a alianzas con la Cámara Panameña de Tecnología de la Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC) y el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).

María Fernanda Hernández, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics, destacó la alianza integrada por los organismos educativos, ONG’s y demás aliados, por su compromiso y en la ejecución de esta oportunidad por la educación y empleabilidad de jóvenes en la región.

Por su parte la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, indicó que esta ha sido una alianza de todo lo que representa la comunidad educativa, por lo que el ITSE sigue marcando la pauta en esa innovación y esos requerimientos que requiere el país por así decirlo, en ese capital humano que tanto se necesita actualizado y a la vanguardia.