Agencia de Noticias Panamá

Urge la necesidad de apoyar para el desarrollo de las MIPYME´s para impulsar la economía

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) reitera en su comunicado dominical, que es urgente la necesidad de apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME´s), ya que este grupo fue el más afectados durante el cierre de la economía adoptado como respuesta a la pandemia del COVID-19.

Según el comunicado, cuando se habla de negocios en Panamá se tiende a dar mayor importancia a las grandes empresas, sin embargo, el tejido empresarial panameño las MIPYME´s, una a una, constituyen el 96% del sector privado panameño; representando estas una gran fuente de empleabilidad y motor indiscutible de la economía del país.

Uno de los principales retos para las MIPYME´s es la obtención de fondos para su funcionamiento, en este sentido, durante la pandemia el Gobierno Nacional presentó planes de acceso al crédito que fueron puestos a disposición de todas las empresas.

“Dadas las características de este grupo, los requisitos exigidos por las instituciones financieras resultan difíciles de cumplir, resultando en un gran número de ellas que no han podido hacer un uso efectivo de los dineros”, dice la CCIAP en su comunicado.

En este sentido, los representantes de estas empresas han planteado la necesidad de generar un programa destinado al financiamiento específicamente de las MIPYME´s, al igual que la necesidad de mayor coordinación entre las instituciones que deben atender sus necesidades.

“Como gremio que representa los 15 principales sectores de la economía panameña, nos mantenemos en la constante búsqueda de sinergias, por lo que, nos hemos planteado el compromiso de impulsar un apoyo efectivo hacia las MIPYME´s, entendiendo que, en la medida que encaminemos esfuerzos en esta dirección aportamos al desarrollo de Panamá y su gente”, afirma el comunicado.