Agencia de Noticias Panamá

Misión panameña en Washington aborda temas de transparencia bancaria, listas grises, migración y seguridad

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)  La canciller de Panamá Janaina Tewaney Mencomo, quien dirige una misión diplomática en Washington D.C., Estados Unidos, sostuvo reuniones con diferentes funcionarios de ese país abordando temas como transparencia financiera y bancaria, medio ambiente, migración, seguridad y desarrollo económico.

La delegación panameña se reunió con Mark Green, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes para compartirle la posición de Panamá ante el aumento del flujo migratorio irregular por el Darién y otros temas que nutren la agenda común entre Panamá y los Estados Unidos.

Continuando con la jornada de trabajo en Washington, representantes panameños conversaron con el congresista Mario Díaz-Balart, presidente del  Subcomité de Operaciones Extranjeras, acerca del desarrollo económico y el fortalecimiento de la democracia en la región.

La canciller Tewaney Mencomo y miembros de la delegación panameña, también se reunieron con el senador Bill Hagerty sobre el crecimiento de la democracia en la región, oportunidades de cooperación en temas de seguridad y los avances de Panamá en materia de transparencia financiera y bancaria.

Precisamente uno de los  temas de mayor interés que abordará la misión panameña en EE.UU. es la cooperación en materia de seguridad, comercio, ambiente y lo relativo a la lista del Grupo de Análisis Financiero Internacional, (GAFI).

La gira también contempla una reunión con el secretario de Estado John Kerry; además de los representantes de Estado, Chris Dodd, Asesor Especial del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden; Todd Robinson, Subsecretario de Estado; Ricardo Zúñiga, Principal Subsecretario adjunto de Estado y Brian Nelson, subsecretario del Tesoro.

La delegación panameña, que regresa este jueves, la completan, el ministro de Economía y Finanzas; Héctor Alexander, la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación; Yill Otero, y la Secretaria Técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva; Isabel Vecchio Arófulo.