Agencia de Noticias Panamá

Exportaciones de cucurbitáceas aumentarán 33%

Leoncio V. Berrío M.

lberrio@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) De acuerdo con cifras de un informe de la Dirección de Agronegocios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), las proyecciones de siembra de sandía y melón y sus respectivas agroexportaciones para la temporada 2022-2023 indican que aumentarán en un 33%.

En tal sentido, el Presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX) Víctor Pérez III, indicó que lo que están haciendo para el año 2023 es un incremento de superficie sembrada que estiman estará por un orden del 10%, por lo que eso va a incrementar el volumen de exportaciones en tonelajes.

“Además de eso hay un factor muy interesante que está ocurriendo en estos momentos que es por un fenómeno climático que está ocurriendo en Brasil, de muchas lluvias, eso está afectando la exportación de Brasil de frutas hacia Europa y está creando unos precios históricamente altos en el mercado Europeo, en lo que es la parte de la sandía por ejemplo”, explicó Pérez III.

En tanto, Calixto Him, Coordinador en la Dirección de Agronegocios del MIDA, mencionó que las cucurbitáceas que mayormente se producen en Panamá para la exportación son: melón, zapallo y sandía. 

“El producto panameño en realidad tiene muy buena aceptación en el mercado internacional sobre todo por su calidad exquisitas, por su buen sabor en el caso del melón y la sandía pues por su dulzura sobre todo, eso le da una ventaja competitiva para su aceptación en los mercados internacionales”, dijo Him.

Vea este reportaje completo aquí