Agencia de Noticias Panamá

Banca en línea y sistemas de pago electrónico fueron víctimas de troyanos bancarios

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Casi 200,000 nuevos troyanos bancarios móviles fueron descubiertos en el 2022 por los expertos de Kaspersky, lo que representa un aumento del doble con respecto a las cifras del año anterior, de acuerdo al informe sobre amenazas móviles de la compañía.

Con la evolución de los servicios y tecnologías móviles, las amenazas para dispositivos son cada vez más frecuentes, por lo que a fin de abordar esta preocupación, los expertos supervisan continuamente las tendencias y el panorama de amenazas móviles, y mantienen informados a los usuarios, así como a la comunidad de seguridad cibernética, sobre los peligros potenciales.

Una de las amenazas móviles más frecuentes son los troyanos bancarios, que se utilizan para buscar datos relacionados con la banca en línea y los sistemas de pago electrónico, detectandose en el 2022 la cantidad de 196,476 instaladores de este malware en 2022. Esta acción indica que los ciberdelincuentes se dirigen a los usuarios móviles y están cada vez más interesados en robar datos financieros e invertir activamente en la creación de nuevos programas maliciosos, lo que puede generar grandes pérdidas para sus víctimas.

Los ciberdelincuentes frecuentemente difunden el malware bancario a través de las tiendas de aplicaciones oficiales y las que no lo son. Google Play todavía contiene descargadores de familias de troyanos bancarios, como Sharkbot, Anatsa/Teaban, Octo/Coper y Xenomorph, distribuidas bajo la apariencia de aplicaciones útiles.

Para Tatyana Shishkova, experta en seguridad en Kaspersky,  a pesar de que la instalación de malware en general ha disminuido, el continuo crecimiento de los troyanos bancarios para móviles es un claro indicio de que los ciberdelincuentes se centran en el beneficio económico.

“Como nuestras vidas giran cada vez más en torno a los dispositivos móviles, es más importante que nunca que los usuarios se mantengan alerta frente a las amenazas y tomen las medidas necesarias para protegerse”, comentó la experta.