Agencia de Noticias Panamá

Rezago educativo destinaría a Panamá al fracaso como país dice la CCIAP

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en su comunicado dominical indicó que la educación panameña tiene un importante rezago, por lo que como sociedad se necesita atender con urgencia, de lo contrario el destino sería el fracaso como país.

Resalta el comunicado que la (CCIAP) ha manifestado la necesidad que hay como país de una revolución educativa que permita a los ciudadanos aspirar a una mejor calidad de vida; ya que, la educación es uno de los grandes factores que permiten la movilidad social.

Recientemente el gremio empresarial junto con aliados estratégicos, a través del observatorio de calidad de y vida Panamá, ¡cuéntame!, presentó una radiografía del estado de la educación nacional a través de datos oficiales cuantitativos; así como, encuestando a la comunidad educativa.

Panamá, ¡cuéntame! revisó indicadores de acceso, insumos y resultados donde se destaca que en el nivel preescolar el 33% de niños y niñas no acceden al derecho a la educación; mientras que, en la educación media, 30% de los estudiantes no están matriculados en ningún centro educativo.

En términos de calidad educativa, 6 de cada 10 niños en tercer grado no logran el nivel mínimo de competencia en lectura y 7 de cada 10 niños fallan en matemáticas. En sexto grado es aún más grave: 8 de cada 10 estudiantes no alcanzan el nivel mínimo de competencia en lectura; en ciencias 9 de cada 10 jóvenes también no hacen el mínimo requerido y en matemáticas casi el 100% no pasa esta prueba.

Por su parte, en el nivel de Premedia, 6 de cada 10 adolescentes no alcanzan el nivel mínimo de rendimiento en lectura; en ciencias y matemáticas la relación es aún mayor. “En otras palabras, nuestros estudiantes no cuentan con las bases mínimas para su desarrollo estudiantil y profesional”, dice el comunicado.

De acuerdo con el comunicado Panamá ¡cuéntame!, también, refleja la necesidad de implantar un sistema de requisitos de formación para docentes y directivos de acuerdo con las competencias, y crear un sistema nacional de capacitación y calificación de los docentes. Así como la imperante actualización de los planes de estudios.

“El inicio de un nuevo año escolar representa la oportunidad de abocarnos a atender estas necesidades y apostar por la calidad educativa en todo el sentido de la palabra. Esta radiografía educativa, una vez más, deja al descubierto que: Panamá necesita invertir más y mejor en educación, aquí reside el destino de nuestra nación y sus habitantes”, concluye el comunicado.