Agencia de Noticias Panamá

45% de los trabajadores panameños experimenta una “Renuncia Silenciosa”

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El 45% de los trabajadores panameños experimentan una tendencia del fenómeno de la “Renuncia Silenciosa”, además se posiciona en el tercer lugar en el ránking de los países de la región con talentos que cumplen su horario, según una encuesta realizada por Konzerta.

La “Renuncia Silenciosa”, es el fenómeno que atraviesa todo aquel trabajador que, pese a cierta disconformidad, no se plantea abandonar su empleo y permanece en su puesto laboral, cumpliendo con los objetivos justos y necesarios, sin extender su jornada y sin realizar tareas que no sean prescindibles. 

Esta tendencia se observa en paralelo a la gran renuncia, pero con una diferencia central, ya que implica, frente a ciertas disconformidades, dejar un empleo y buscar uno nuevo.

En cuanto a los talentos que cumplen con su horario donde Panamá se posiciona tercero en el ránking, en el primer puesto se encuentra Chile con el 47%, le sigue Argentina con el 43%, en el cuarto lugar se ubica Ecuador con el 37% y Perú con el 35%. 

Además, Argentina es el país de la región con mayor cantidad de talentos que no hace horas extras con el 52% de los encuestados y el 48% de ellos asegura que hace horas extras. Los ecuatorianos y los panameños afirman superiormente lo contrario, la mayoría de sus trabajadores sí hacen horas extras, en Perú el 66% y en Panamá el 61%.

Por otro lado, la encuesta de Konzerta refleja que el 78% de los panameños no se siente motivado en sus empleos frente a un 22% que sí lo está, es decir que tres de cada 4 panameños se encuentran desmotivados en su trabajo.

En esta misma línea, el 74% de los encuestados panameños no cree ser valorado en su empleo, mientras que solo un 26% sí siente que lo valoran. A nivel regional, la percepción es similar: en Argentina el 66% de los talentos considera no ser valorado, en Ecuador el 69%, en Chile el 61% y en Perú el 58%.

También dice la encuesta que más allá de la mayoritaria falta de motivación y de no sentirse valorados, el 48% de los panameños afirma que están comprometidos con sus tareas, mientras que el 18% considera que trabaja lo mínimo indispensable.

El 29% de los encuestados panameños explican que esa percepción se debe a que no se sienten valorados como trabajadores, un 24% porque no se sienten motivados y un 19% porque su entorno laboral es tóxico.