Agencia de Noticias Panamá

Panamá fortalece relación diplomática con países europeos

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)  La Cancillería de Panamá culminó una misión oficial en el Reino Unido y en el Reino de España, donde sostuvo reuniones con sus homólogos y transmitió el interés de Panamá por afianzar las relaciones diplomáticas,  de cooperación en materia educativa, cultural, técnica, científica, ambiental y promoción de inversiones e intercambio comercial.

En el Reino Unido, la canciller panameña Janaina Tewaney Mencomo se reunió con el Secretario de Estado para las Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones, James Cleverly y con el ministro para América y el Caribe, David Rutley logrando revisar con ambos la agenda bilateral, enfatizando las históricas relaciones que mantienen ambas naciones.

Además, en Londres asistió a una reunión plenaria de la Organización Marítima Internacional (OMI), y sostuvo una reunión bilateral con el secretario general, Kitack Lim, a quién amplió nuestro compromiso con la protección de los océanos y la agenda marítima global. También agradeció la participación del secretario general en el panel de seguridad marítima en la reciente conferencia “Our Ocean 2023” celebrada en la capital panameña.

En un encuentro con Mark Menzies, presidente del All Party Parliamentary Group Latin America, sus miembros Lord Waverley y Lord Mountevans, y Jeremy Corbyn, miembro del Parlamento del Reino Unido, la canciller compartió los avances de Panamá a nivel ambiental, económico, educativo y tecnológico. Agradeció a los presentes el interés en Latinoamérica y en especial, Panamá.

La canciller Tewaney también sostuvo una reunión con Jeremy Browne, director ejecutivo y Lord Mountevans, presidente honorario, de la Canning House para impulsar el diálogo político y económico entre Latinoamérica y el Reino Unido, y la Alianza para el Desarrollo en Democracia.
Del Reino Unido la ministra panameña se trasladó a España donde celebró un franco encuentro en el que se profundizaron los lazos de amistad y cooperación y se conversó sobre los retos y oportunidades de la histórica relación de amistad y cooperación, con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

La agenda diplomática de la misión oficial contempló una conversación con Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, a fin de continuar fortaleciendo la relación en temas de interés mutuo como la igualdad de género, protección del ambiente, pueblos originarios y migración; al igual que con Jesús Gascón Catalán, secretario de Estado de Hacienda, a través de quien transmitió el mensaje de agradecimiento a España por el apoyo en materia fiscal, al excluir a Panamá de la lista de jurisdicciones no cooperativas. Además, de explorar oportunidades comerciales y de cooperación.

En un encuentro en Casa de América, Tewaney, abordó temas de política exterior, migración y cooperación. Además, manifestó su confianza en que se produzca un “acercamiento” entre América Latina y la Unión Europea bajo la presidencia española del bloque para el segundo semestre de este año”.

Sobre el recién celebrado “Our Ocean” en Panamá destacó la necesidad de defender los océanos y el enfoque panameño en preservar el futuro climático de la humanidad. Reiteró el impacto que la migración genera en la selva del Darién, pulmón de Centroamérica, actualmente afectado por el paso de migrantes.

Tanto en Londres, como en Madrid, la canciller Tewaney Mencomo agradeció a los embajadores panameños Natalia Royo, en el Reino Unido y Allen Jackson Sellers Lara, en España, y a los funcionarios de las respectivas misiones diplomáticas por la gestión realizada para que la visita oficial a estos dos países resultara exitosa.