Agencia de Noticias Panamá

Destacan estrategias para desarrollar la eficiencia de la energía eléctrica

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) En un análisis realizado por expertos en temas energéticos en el Foro Mercado Eléctrico de Panamá, en el panel sobre las inversiones para garantizar el suministro de electricidad, los panelistas destacaron las estrategias que desarrollan en la eficiencia de la energía eléctrica.

Tal es el caso de José Luis Lloret, Gerente País Naturgy, que se refirió a la distribución eléctrica, sostenible, retos, tendencias y desafíos, mencionado algunas puntos de la visión estratégica 2030 Redes de Electricidad, como la proyección del autoconsumo en clientes por el orden del 10% (6,000 puntos de suministros con una potencia instalada de cerca de 100 megawatts).

Igualmente habló de la penetración de la generación distribuida  con plantas predominantes solares hasta alcanzar una potencia instalada de 1,000 megawatts, y la movilidad eléctrica que se proyecta desde la Secretaría Nacional de Energía, con un incremento importante en el uso de vehículos eléctricos en Panamá.

Por su parte, Carlos Mosquera, Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA). en cuanto a la inversiones para la sostenibilidad y eficiencia de la transmisión, se refirió a los proyectos que actualmente están en ejecución los cuales tienen que entrar en operación en el año 2024, así como los que se tienen proyectados a realizar que deberían estar entrando en operación los años 2024-2025, inversiones que suman más de US$774 millones sin incluir la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica.

Mientras que Javier Gutierrez, vicepresidente de la Asociación Nacional Panameña de Generadores  Eléctricos (ANPAG), dijo que para garantizar el suministro a largo plazo de manera sostenible, hay un largo camino por recorrer en la transición energética, un camino donde queda mucho por transitar a pesar que se tienen grandes logros, pero también retos y desafíos en áreas como sostenibilidad ambiental, reducción de costo a largo plazo, independencia energética e impulsar la economía.

Vea el Foro Completo Aquí