Agencia de Noticias Panamá

Panamá fortalece las finanzas sostenibles

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)  Con la intención de desarrollar una taxonomía de finanzas sostenibles en Panamá y su implementación en el sector financiero privado y a la vez desarrollar un marco para el mapeo, cuantificación y divulgación de los riesgos financieros relacionados con el clima, Panamá adelanta el proyecto “Alineando los flujos financieros del sector financiero de Panamá con los objetivos de cambio climático del Acuerdo de París”. 

Estas metodologías y herramientas también serán implementadas en las carteras de las entidades bancarias y de seguros con la finalidad de evaluar su exposición a estos riesgos y definir estrategias para su gestión. Así, el sector financiero panameño logrará crear la estructura rectora para movilizar capital privado hacia una economía baja en emisiones y resiliente al clima y para fortalecer su resiliencia ante los efectos del cambio climático. 

Para que Panamá mantenga al 2050 su condición de país carbono negativo, será necesario un importante componente de inversión privada. La taxonomía de finanzas sostenibles de Panamá tendrá como objetivo orientar la inversión privada hacia las actividades económicas necesarias para alcanzar esa neutralidad. Las autoridades de Panamá desarrollarán la taxonomía para proporcionar criterios estandarizados, basados en ciencia, y armonizados internacionalmente sobre cuándo las inversiones y las actividades económicas pueden ser consideradas ambientalmente sostenibles. 

"La Oficina Regional del PNUMA, junto con UNEP FI, en el marco de esta iniciativa apoyará a las autoridades de Panamá y al sector financiero privado a llevar a cabo un esfuerzo compartido para una lograr una economía sostenible, inclusiva, baja en emisiones y resiliente al cambio climático”, señaló Piedad Martin, Directora Regional Adjunta del PNUMA.

La taxonomía pretende otorgar certidumbre a los inversores, evitar el lavado verde (greenwashing), apoyar el crecimiento de los mercados financieros verdes nacionales, y aumentar el atractivo del país para los inversionistas internacionales. De esta forma, “la taxonomía favorecerá la transparencia y ayudará a medir el progreso que se está logrando para conseguir los objetivos nacionales de cambio climático del Acuerdo de París”, apuntó el Ministro de Ambiente de Panamá, el Milciades Concepción. “Esto ayudará a orientar las inversiones hacia donde más se necesitan”, continuó el comentando. 

Por su parte Carlos González, Vice Ministro encargado del MEF, dijo que durante los últimos dos años el Ministerio de Economía y Finanzas ha avanzado de forma importante en la construcción de capacidades técnicas en el sector público, principalmente aquellas asociadas a la transversalización del cambio climático en los procesos de gestión del presupuesto, inversiones y deuda pública. 

Durante el evento, la presentación del proyecto estuvo a cargo de Mercedes García,  oficial de Programa del PNUMA- UNEP FI, y también participó Olga Cantillo, Vicepresidenta Ejecutiva y Gerente General de la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex) y Secretaria del GTFS.

Los reguladores financieros, tales como SBP, la SSRP y la SMV, los cuales juegan un papel fundamental en salvaguardar la estabilidad financiera y macroeconómica del país, están desarrollando grandes esfuerzos para fortalecer la resiliencia del sector financiero panameño ante el cambio climático.

El proyecto cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y su Iniciativa Financiera (UNEP FI), el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Bancos de Panama (SBP), la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP), la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), y el Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles (GTFS).