Agencia de Noticias Panamá
100% de ocupación

MICI y CAPATEC evalúan las potencialidades de las zonas francas

Panaexport, la primera zona franca del país, cobija a 24 empresas y en ella se construyen tres galeras con bodegas de 300 m2 y una bodega de 1.000 m2 que se entregará a mediados de este año.

(Panamá) La Dirección Nacional de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y la Cámara Panameña de Tecnología y Comunicaciones (Capatec) evalúan potencialidades de la ley de zonas francas en el sector tecnología.

Con el objetivo de ampliar la legislación contenida en la Ley 25 de 1992, que creó el régimen de Zonas Procesadoras para la Exportación y cuyos incentivos cesaban en 2015, el Gobierno aprobó el año pasado la Ley 32, para superar la limitante que frenaba el desarrollo de las zonas francas.

Desde 1992 a marzo de 2011 han sido autorizadas 14 zonas francas. Nueve están en operación y las demás, en construcción. Unas 89 compañías forman parte de ellas, con una inversión estimada en $145,7 millones, informó la promotora de inversiones de la Dirección Nacional de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) de Panamá, Erizeeth Ho Ponce.

Agregó la funcionaria que desde abril de 2011 a enero de 2012, la nueva Ley 32 ha atraído once empresas con una inversión aproximada de $5,4 millones y ha generado 203 empleos. Ho Ponce compartió, con miembros de Capatec, las potencialidades de la ley de zonas francas en el sector tecnología.

La presidenta de Azofrap dijo que los incentivos de la ley de zonas francas "son muy competitivos en comparación con los ofrecidos por países que son muy agresivos en promocionar el sector, tales como Colombia, Costa Rica y República Dominicana". Ureña indicó que las políticas de gobierno han sido fluctuantes para el desarrollo de las zonas francas, para unos han sido políticas de Estado y para otros no, y así mismo ha sido el comportamiento del sector. Pero con la entrada en vigor de la Ley 32 de 2011 se registró un periodo de crecimiento fuerte y el resultado no se hizo esperar: Todas las zonas francas en operación están ocupadas a su máxima capacidad.

En la actualidad, Panaexport, la primera zona franca del país, ubicada en San Miguelito, cobija a 24 empresas y en ella se construyen tres galeras con bodegas de 300 metros cuadrados y una bodega de 1.000 metros cuadrados que se entregará a mediados del presente año. En ella se establecerán cuatro nuevas empresas procedentes de países como España y Venezuela.

Esta zona franca tiene en la actualidad 21.000 metros cuadrados de bodegas. Mientras la zona franca Colón Maritime Investor que opera desde el 2007, con 4.064 metros cuadrados, tiene seis empresas (tres internacionales). La compañía clave de esta zona franca es Talleres Industriales, dijo la administradora Jissel de Delgado.