Agencia de Noticias Panamá

Panamá crea comisión que promoverá su economía naranja

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Mediante el Decreto Ejecutivo 3 del 20 de abril de 2023, Panamá crea la Comisión Coordinadora de Industrias Creativas y Culturales (CCICC), que tendrá la responsabilidad de coordinar iniciativas e identificar intervenciones estratégicas para el mejoramiento y crecimiento competitivo de la economía creativa del país.

El decreto lleva la firma del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen. Dicha Comisión Coordinadora se conforma por acuerdo entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Cultura (MiCultura) a fin de atender esos sectores que tienen como objetivo principal la creatividad, producción promoción difusión distribución y comercialización de bienes y servicios de contenido cultural, artístico y patrimonial.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) las industrias creativas abarcan a los sectores editoriales, audiovisuales, fonográficos, de artes visuales, de artes escénicas y espectáculos, de turismo y patrimonio cultural material e inmaterial, de educación artística y cultural, de diseño, publicidad, contenidos multimedia, software de contenidos y servicios audiovisuales interactivos, moda, agencias de noticias y servicios de información, y educación creativa.

La CCICC tendrá como parte de sus tareas, la articulación intersectorial de las entidades públicas, mixtas y privadas que participan en el desarrollo de la economía creativa del país, coordinando e identificando iniciativas que busquen el crecimiento de la economía creativa y cultural.

Servirá de instancia de diálogo y coordinación para acordar propuestas estratégicas por las industrias creativas y culturales y podrá recomendar la formulación e implementación de políticas, planes, programas, proyectos y propuestas de desarrollos normativos, que sirvan de soporte a los organismos y entidades competentes en cada sector.

Además de asesorar al Gobierno Nacional en la posición relacionada con el ecosistema creativo nacional y sus industrias creativas y culturales, tendrá la responsabilidad de recomendar a los gobiernos locales, estrategias e intervenciones para el crecimiento e innovación del ecosistema creativo nacional y sus industrias creativas y culturales.