Agencia de Noticias Panamá

Construcción de Generadora Gatún lleva un 60% de avance

Leoncio V. Berrío M.

lberrio@anpanama.com

(Ciudad de Panamá.ANPanamá) La construcción de la Generadora Gatún, planta de generación de energía a base de gas natural, con una inversión de US$1,200 millones tiene un avance del 60%, por lo que se está cumpliendo con el cronograma que se había propuesto, así lo informó el Gerente General Esteban Barrientos.

Este proyecto es una planta ciclo combinada de energía que aportará mayor capacidad a la matriz energética del país con la incorporación de 670 Mega Watts (MW), según Barrientos,  la planta va a estar generando con dos turbinas de gas y una de vapor, por lo que va a generar mucha sostenibilidad al sistema en momentos de problemas, sobre todo de una hidroenergía complicada como la que puede ocurrir con un Fenómeno de El Niño.

“Nosotros estamos construyendo la planta de generación no solamente más grande dentro del sistema eléctrico panameño, sino además dentro de Centroamérica y el Caribe, una planta de 670 Mega Watts, en el mejor de los casos nosotros vamos a tener una capacidad de generar de la demanda total del país alrededor de entre el 30% y 35%”, recalcó Barrientos.

Explicó el Gerente General, que de acuerdo con el cronograma, la planta debe estar en operación el 13 de julio del 2024, ya que tienen un compromiso con los distribuidores de entregar energía en firme tanto a Naturgy como a ENSA a partir del 1 de octubre del 2024.

“Estamos seguros que vamos no solamente a cumplir con el 1 de octubre con el que tenemos el compromiso de energía en firme con esas dos compañías y con el país, sino además mucho antes en el el mes de junio o julio, vamos a estar generando energía con calidad para el país y una sostenibilidad importante para todos”, sostuvo.

En cuanto a la generación de empleo, mencionó que tienen tres proyectos en uno que son: la planta de generación, la expansión del gas natural y la línea de transmisión, que entre los tres proyectos se está generando alrededor de 1,500 empleos, de esos el 70% de la mano de obra es colonense.

En tanto, cuando la planta esté en operaciones se calcula que la gran mayoría de la gente que van a tener es de unas 70 personas, de las cuales 50 van a estar en planta o poco más, y esperan que esas personas ojalá la gran mayoría sea colonense.

“Una planta de esta magnitud funciona bien con 70 empleados, ya que es una planta de última tecnología, muchos equipos son automatizados, por lo que son suficientes para tener tres turnos sin ningún inconveniente”, dijo Barrientos.