Agencia de Noticias Panamá

Analizan alternativas de apoyo en el sector ganadero ante prolongación de época seca

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) y un equipo de trabajo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), se reunieron para analizar la situación por la que está atravesando el sector ganadero a raíz de la prolongación de la época seca.

Durante el encuentro la directora y sub directora del IMHPA, Luz Graciela Calzadilla y Berta Olmedo, respectivamente, realizaron una actualización de la evolución de las manifestaciones del evento de El Niño donde indicaron que la temperatura en el Pacífico Tropical está en el nivel de punto 5 de anomalías positivas.

Es decir calentamiento por encima del promedio y ante esto y de acuerdo a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) esto se debe sostener por lo menos cinco meses para que se pueda declarar un evento de El Niño.

Destacaron que el IMHPA está en una vigilancia permanente con informaciones que genera la NOAA de Estados Unidos (EE.UU.) junto a otros organismos internacionales, viendo cómo evoluciona la temperatura y realizando un monitoreo de las precipitaciones porque el compromiso es mantenerlos en una actualización para que estén preparados.

Por su parte el ministro del MIDA Augusto Valderrama, dijo que lo importante es estar actualizados con esta información sobre la situación climática para que los productores estén preparados, que es mejor estar listos aunque no llegue a presentarse el Fenómeno de El Niño.

Destacó que se están tomando todas las medidas, sobre todo para el sector ganadero, donde se está repartiendo ensilajes, insumos agropecuarios, melaza, alimentos, sal mineralizada y pacas a los ganaderos de Los Santos, Herrera, Veraguas, Coclé y Panamá Oeste.

En tanto, el presidente de la ANAGAN, Ovidio Saavedra indicó que estaban en conversaciones con los directivos del MIDA y sector agropecuario buscando alternativas en conjunto para superar esta crisis que es fuerte, y aclaró que no se prevé ningún alza de precios, ni desabastecimiento porque tienen animales suficientes y en muy buen estado para proveer el mercado de proteína.