Agencia de Noticias Panamá

Empresarios, banqueros y promotores panameños se reúnen con representantes de organizaciones empresariales españolas

(Ciudad de Panamà-ANPanamà)  La Embajada de Panamá en España coordinó una reunión en Madrid entre miembros de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y representantes de las delegaciones panameñas compuestas por funcionarios de la Autoridad PROPANAMA, los presidentes de la Asociación Bancaria y de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces.

En la reunión se establecieron alianzas estratégicas bilaterales para impulsar el comercio, el diálogo social, la competitividad, eliminación de barreras, el desarrollo de proyectos de infraestructuras, la innovación y digitalización.

Durante la reunión con Narciso Casado, director de CEOE y secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), las autoridades de ProPanamá y del Banco Nacional de Panamá le presentaron el gran potencial de la colaboración público-privada y las oportunidades de negocio e inversión entre ambos países.

Panamá es la puerta de entrada a Latinoamérica para España, así como para acceder a Europa o al norte de África, fue uno de los argumentos presentados por la delegación comercial panameña. A la vez, es puntero en telecomunicaciones, es el centro bancario más sólido de la región, tiene una excelente conectividad (el mejor aeropuerto de la región) y de operaciones logístico del más alto nivel.

Por otra parte, el secretario permanente de CEIB se refirió también a la Cumbre EU-CELAC 2023, que coincidirá en el segundo semestre del año con la presidencia de España del Consejo Europeo. Es un momento inmejorable para potenciar un diálogo que contribuya a consolidar y afianzar una agenda realista entre ambas regiones, que recoja y responda plenamente a las necesidades y a un contexto global cambiante y cada vez más complejo.

La delegación de Panamá estaba presidida por el embajador en España, Allan Sellers, el subadministrador de ProPanamá, Diego Ortiz de Zevallos, el gerente general del Banco Nacional de Panamá, Javier Carrizo, la promotora de Inversiones de ProPanamá, Oriadna Ortega, el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Otto Wolfschoon, el director ejecutivo de esta Asociación, Carlos Berguido, el presidente de Acobir (asociación inmobiliaria); y la directora ejecutiva, Maricarmen Cerdeira, y el agregado Comercial de la misión diplomática, José Javier Vela.