Agencia de Noticias Panamá

Grupo Eleta: Pearl Island se convierte en un destino clave para el turismo sostenible

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Grupo Eleta, en colaboración con sus socios inversionistas, está llevando a cabo un ambicioso proyecto de desarrollo inmobiliario en Pearl Island, con el objetivo de convertirlo en un referente clave para el turismo sostenible en la región. Pearl Island forma parte del archipiélago de la Perlas, ubicado en el Pacifico  panameño, que consta de 40 islas y más de 150 islotes.

Pearl Island, la tercera isla más grande del archipiélago Las Perlas, se encuentra a unos 80 kilómetros de la costa sur de Panamá. La primera fase de este proyecto se denomina “La Península Beach Club & Marina”, un conjunto de villas, apartamentos y terrenos diseñados, en 100 hectáreas, por la prestigiosa firma de arquitectura estadounidense Hart Howerton.

En la segunda fase de este proyecto inmobiliario, se inaugurará el prestigioso hotel Ritz Carlton Reserve. Este exclusivo hotel estará ubicado al borde de las playas vírgenes, Don Bernardo y Mague. Contará con 86 habitaciones de hotel y diversas residencias que permitirán a sus huéspedes disfrutar y sumergirse en la belleza natural de la isla.

Es importante destacar que el desarrollo inmobiliario en la isla se lleva a cabo con un meticuloso enfoque sostenible, respetando y protegiendo el ecosistema de Pearl Island. Solo se utilizará el 30% del territorio para el desarrollo, dejando el 70% restante intacto como reserva natural, como parte del compromiso con la responsabilidad social.

Este proyecto no solo impulsa el turismo de lujo sostenible en Panamá, sino que también contribuye al reconocimiento internacional del país como un destino turístico de primer nivel. Además, gracias a esta y otras iniciativas, Panamá ha experimentado un notable aumento, alrededor del 160%, en el número de turistas en el último año, lo que refleja el atractivo y la calidad de las ofertas que empresas como el Grupo Eleta proporcionan al sector.

Pearl Island de Grupo Eleta: clave del turismo responsable

El turismo sostenible, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), un organismo afiliado a las Naciones Unidas, se define como una actividad que considera plenamente las repercusiones económicas, sociales y medioambientales tanto en el presente como en el futuro, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los visitantes, la industria, el entorno y las comunidades locales anfitrionas.

La OMT tiene como uno de sus objetivos principales optimizar y respetar los recursos medioambientales, ya que son los que suelen sufrir los mayores impactos negativos debido al turismo. En el caso del desarrollo inmobiliario en la isla, se busca preservar su valiosa biodiversidad. Pearl Island alberga alrededor de 150 especies de aves, incluyendo una de las poblaciones de pelícano pardo más grandes del mundo, así como 15 variedades de corales, 700 especies de peces y 16 especies de mamíferos.

El proyecto liderado por Grupo Eleta ofrece una amplia gama de actividades, como senderismo, avistamiento de aves, kayaking y "stand up paddle", permitiendo a los visitantes explorar el ecosistema de la isla de manera respetuosa, sin perder de vista el enfoque sostenible.

Se espera que el enfoque del desarrollo “Pearl Island” sea muy bien recibido, ya que una encuesta realizada por National Geographic en Estados Unidos reveló que el 42% de los viajeros estadounidenses está dispuesto a priorizar los viajes sostenibles en el futuro. Esta tendencia se extiende a nivel mundial, como lo demuestra un estudio realizado por el portal Booking.com en España, donde el 90% de los encuestados afirmó que considera importante viajar de manera responsable.

Pearl Island y los Objetivos del Desarrollo Sostenible

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) son una serie de metas globales diseñadas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad mundial. En su actividad turística, el Grupo Eleta se adhiere a los ODS relacionados con el turismo responsable. En Pearl Island, se busca separar el crecimiento económico de la degradación ambiental, en línea con el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, enfocado específicamente en el ODS 8: "Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos".

El segundo ODS de la Agenda 2030, centrado en el turismo, es el ODS 12: "Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles". Este objetivo se logra a través de la gestión sustentable y el uso eficiente de los recursos naturales de la isla.

El objetivo 14 se enfoca en "conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos". En Pearl Island, todas las actividades acuáticas de ocio están orientadas a preservar el medio ambiente, como se mencionó anteriormente.

El Grupo Eleta entiende que ningún negocio puede ser socialmente responsable si no influye positivamente y se preocupa por apoyar a la comunidad y asegurar un mejor futuro. Su proyecto inmobiliario, Pearl Island, se centra en el cuidado tanto del huésped como del medio ambiente, integrando estos valores fundamentales en cada aspecto del desarrollo.