Agencia de Noticias Panamá

La integración es clave en épocas de crisis

“América Latina tiene la espalada más ancha que en otros momentos y no serán impactos catastróficos”, según Enrique Iglesias.

Agencia de Noticias Panamá (ANP) - “Es muy difícil ser pesimista en Panamá; hay que tener mucho coraje porque usted tiene tantas oportunidades para resolver las cosas y tantas puertas abiertas al progreso que realmente hay que ser optimista para poder mirar el futuro”.

Así se expresó el ex presidente del BID Enrique Iglesias al preguntarle sobre la economía panameña en medio de la vorágine situación que viven los europeos y norteamericanos.

Aunque Iglesias se ríe y responde con optimismo sobre la economía panameña, advirtió que los países deben ser cautos y ahorrar. “Ahora el futuro no es gratis, hay que hacer lo necesario para aprovecharlo y eso lo tienen que hacer no solo los gobiernos también la sociedad, las empresa y eso significa apuntar a ciertas cosas”, agregó Iglesias.

Nuevamente, el tema de la educación emerge como capital semilla para irradiar la bonanza a la población. En este aspecto Iglesias señala que para hallar ese capital hay que tener una educación de calidad, que sea universal y un proceso revolucionario de formación de derechos humanos en el país para aprovechar las potencialidades que vive Panamá.

El canal forma parte de esta gran bonanza; la ampliación de esta obra histórica provocará un cambio fundamental en el transporte marítimo y eso es un hecho histórico de transformación importante para Iglesias. El istmo cobrará notoriedad mundial el año entrante por la celebración de ciertos eventos que apuntaran los reflectores hacia Panamá: los 500 años del descubrimiento del mar del Sur, la Cumbre Iberoamericana y el congreso de la lengua que serán eventos particulares e importantes en Panamá.

No obstante, asegura Iglesias que hay una fuerte contaminación de la crisis europea y que podría profundizarse: “Inevitablemente la crisis europea puede afectar a Estados Unidos o Asia y América”, indicó el Secretario General Iberoamericano. También es cierto que América Latina tiene la espalada más ancha que en otros momentos y no serán impactos catastróficos como en otras ocasiones, pero “debemos estar preparados y hay que pensar que el contagio en estos días es difícil de evitar, estamos en una globalización”, agregó.

Para evitar una pulmonía fuerte lo fundamental es tener una economía sólida, hacer buenas políticas internas y ahorrar con cuidado para los tiempos más difíciles. Iglesias, que presidió el BID durante 17 años, aseguró que la integración es clave en épocas de crisis donde se deben aplicar figuras para resolver y amortiguar. Lo tercero, dice, es tratar de que los iberoamericanos encuentren espacio para hacer cosas juntos, es el momento de luchar para ponernos de acuerdo entre los actores. Son temas que se debatirán en Cádiz, España, este noviembre porque será uno de los grandes temas, que dará luz para analizar cuáles son las coyunturas actuales y la nueva relación que tiene América con España, Portugal y América Latina.

El euro, para Iglesias, ha hecho su función primaria, pero no está exento de riesgos, pues si las cosas se aceleran y no hay forma de detener el proceso de crisis, ya que también está expuesto a peligros. Según el directivo, Europa tiene que salir de la crisis al poner mecanismos de ajuste como los que se están colocando, España hace lo propio para reajustar su economía, pero aún se requieren políticas de estímulo para crecer y esas políticas necesitan de la unión europea como tal; la facilitación de recursos, la baja en las tasas de interés que están pagando España, Portugal e Italia y de alguna forma donde haya junto con la gran austeridad estímulos para que la economía crezca.

“En este momento esos estímulos yo no los veo todavía, esta todo mundo preocupado por el ajuste y muy poca preocupación por estimular las economías”, ese es el kit del asunto para Iglesias.

Del otro lado del mundo, en las economías de América hay lecciones aprendidas para el ex presidente del BID. Según Iglesias, hemos aprendido a lo largo de los años a abrir las economías en América Latina, a pasar a la acción, por lo tanto hay otro futuro por delante. En este aspecto, hay economías con estabilidad hay otras no tanto: “Yo creo que significa que hay muchos temas pendientes, todavía nos queda mucha pobreza, mucha mala distribución de la riqueza, desigualdad grande, hay que buscar la forma… y eso todo supone que debemos seguir creciendo pero mejor para resolver los temas sociales para que el crecimiento llegue a toda la gente”, dijo.

No solo la educación de calidad sino también la seguridad agroalimentaria, situación en la que según Iglesias algunos países han hecho milagros como Brasil, Uruguay y Argentina, pero no todos han hecho avances tan importantes a pesar de que la agricultura toma un papel fundamental en las agendas nacionales.