Agencia de Noticias Panamá
Intercambio de información

Panamá va a revisar agenda comercial con Colombia tras inclusión de la lista de paraíso fiscal

Proceso de aranceles que afectan a la ZLC que está en la OMC demora seis meses más como mínimo para ser resuelto.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Melitón Arrocha, estará viajando el jueves a la nación colombiana para reunirse con su homóloga la ministra Cecilia Álvarez-Correa para revisar la agenda comercial y en especial de la reciente inclusión de Panamá como paraíso fiscal por parte de Colombia.

Arrocha informó este miércoles mientras participaba de la apertura de un taller con miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) organizado por el Parlamento Latinomaericano en su sede ubicada en la ciudad de Panamá, que los temas que va a tratar con la reciente inclusión de Panamá en esta lista, también “el panel que tenemos bajo el mecanismo de solución de la OMC por el tema de los aranceles (al calzado y textiles) y además revisarán toda la agenda comercial incluyendo la reciente terminación de negociaciones del acuerdo de Libre Comercio entre Panamá y Colombia”.

“El viernes vamos a revisar toda la agenda de carácter bilateral por supuesto poniéndole mucho énfasis a las circunstancias por las cuales atravesamos en este momento” dijo Arrocha a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá).

Señaló que esperan no tener que aplicar la ley de retorsión y que le están apostando al diálogo y al intercambio franco de idea y que actualmente el intercambio comercial y la inversión entre ambos es muy robusta. “A mi me enseñaron que lo que no está dañado no se toca.

Reiteró que hay una multiplicidad de opciones sobre la mesa en cuanto a la ley de retorsión, pero que no quería adelantar ninguna. “La visión de gobierno de Panamá es que se soluciones el impasse que mantenemos”.

Cabe recordar que Panamá dio un plazo de siete días para que saque a Panamá de la lista gris o aplicará la ley de retorsión. Y puso esta condición para sentarse a buscar un mecanismo para atender la solicitud colombiana para la firma de un acuerdo de intercambio fiscal o otra vía para que se le suministre información de este tipo.

También aclaró que el decreto que puso a Panamá en la lista de paraíso fiscal empieza a tener efectos a partir de 1 de enero de 2015.

Arrocha dijo que tuvo una conversación preliminar con Josep Bosch portavoz en español de la OMC, por unas declaraciones que dio a un medio panameño sobre que el organismo con sede en Suiza no tiene competencia en temas de inversiones ni en cuestiones fiscales.

“Mi interpretación es distinta a la que el expresó hoy a un medio de comunicación, hay que recordar que sobre este menester que Panamá tienen ya un panel de solución de controversia en materia fiscal con otro país en la OMC y Panamá en ese sentido no descarta ninguna medida. Existe la posibilidad de acudir a la OMC y de tomar medidas de retorsión” dijo Arrocha.

Bosch dijo que recurrir a la OMC dependen de los países, y no quiso comentar sobre la conversación con Arrocha señalando que solo tuvo una conversación diplomática con el funcionario panameño y que no quiso entrar en el tema porque él no es experto en temas legales de la OMC.

Aranceles

En cuanto a los aranceles puesto por Colombia a los calzado y textiles que han causado afectaciones alas cifras de reexportación de la Zona Libre de Colón (ZLC) el titular de comercio indicó que está en avance y están en la etapa de presentar argumentos ambos países.

“En algún momento del próximo año espero que haya solución” dijo.

Durante su presentación en la inauguración del taller Arrocha hizo referencia a que se necesita agilizar esos proceso y se necesita más recursos particularmente en temas de traducciones al español de forma que tal que “el resultado de los paneles de controversia sean en tiempo oportuno”.

Bosch dijo que a partir de septiembre se deben contar seis meses que tiene el grupo de expertos para emitir un informe y aun queda la opción de una de las partes apele si no esta de acuerdo con el fallo.

Agregó que en la experiencia estos procesos durante mínimo seis mes y hasta dos años. En cuanto a las recomendaciones de acortar los tiempos y darle mayores recursos el funcionario de OMC dijo que un proceso de este tipo requiere su tiempo y puso como ejemplo un caso actual entre Cuba, República Dominicana contra Australia en el cual los expertos pidieron más tiempo.

“El sistema judicial a veces es lento porque necesita tomarse su tiempo y tomarse las cosas en serio y analizar bien la situación” dijo Bosch añadió que el organismo tiene uno de los sistemas de solución de conflictos de los más rápidos.