Agencia de Noticias Panamá

Panamá busca impulsar turismo verde en antigua isla penal convertida en reserva forestal

En Coiba se construirán cabañas con un diseño bioclimático, mejoramiento del sistema de agua potable, nuevas facilidades sanitarias.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El gobierno de Panamá está buscando impulsar el turismo verde el parque Nacional Coiba, antiguo penal y reserva forestal hoy en día.

La Iniciativa de Turismo Verde fue firmada en abril de este año y contempla la dotación de la infraestructura básica en 10 áreas protegidas para lograr atender a los visitante. Se estarían dotando las áreas de infraestructuras incluyen centros de visitantes, facilidades sanitarias, puestos para el ingreso de visitantes, miradores, torres de observación, senderos señalizados e interpretados, ciclovías, merenderos, áreas de acampar, algunas de las cuales serán construidas con recursos de la Autoridad de Turismo de Panamá. Estas construcciones se regirán por los lineamientos, normas y estándares de buenas prácticas que garanticen la sostenibilidad de la actividad y la conservación de los valores ambientales y culturales de las áreas protegidas.

La visión de desarrollo de Turismo Verde dentro de esta zona y los nuevos cambios que contempla el Plan de Uso Público realizado en el parque, a fin de aprovechar al máximo los atractivos naturales y culturales del área marina protegida, además de garantizar la sostenibilidad financiera del lugar. 

En Coiba se construirán cabañas con un diseño bioclimático, mejoramiento del sistema de agua potable, nuevas facilidades sanitarias, adecuaciones de los senderos Cerro Gambute y Cerros Los Monos, construcción de miradores y, rehabilitación de los pozos termales. 

El presidente de Panamá Juan Carlos Varela realizó una visita técnica al parque  junto a la ministra de Ambiente, Mirei Endara; el titular de Comercio e Industrias Melitón Arrocha y el administrador de la ATP, Gustavo Him explicaron al Presidente Varela durante el cual realizaron un recorrido, aéreo y terrestre.

El turismo verde o sostenible es una tendencia en el mundo, Un estudio del Global Sustainable Tourism Council y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), señala que el 90% de los viajeros elige un hotel .sostenible y el 34% está dispuesto a pagar por alojarse en establecimientos con tales criterios.

 Coiba fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2005.Más del 80% de la Isla está cubierta por vegetación original.  posee manglares y cativales de significativa magnitud, en sus playas llegan a desovar al menos 3 especies de tortugas marinas, tiene los arrecifes coralinos mejor conservados del pacífico panameño.