Agencia de Noticias Panamá
Recuperación de la Plaza Mayor

Vivir la experiencia del siglo XVI

Tanto los visitantes nacionales como extranjeros podrán vivir la experiencia de saber cómo era la vida en Panamá del siglo XVI. Eso es lo que esperan los impulsores de este proyecto que forma parte del complejo histórico de la vieja ciudad.

(Panamá) En la ciudad de Panamá, se está desarrollando un proyecto de recuperación de la Plaza Mayor, que integra el complejo histórico de la vieja ciudad. Félix Durán, director del departamento de Arquitectura y Conservación del Patronato de Panamá Viejo, señaló que la obra está prevista para finales del año 2013 y se desarrollará en un terreno de un poco más de mil 200 metros cuadrados.

La recuperación incluye las manzanas que daban al sur de la plaza y la construcción en el extremo oeste de un museo de interpretación, un museo interactivo infantil y la recreación de una vivienda colonial.

El propósito es recuperar la lectura del trazado urbano de lo que fue el espacio más importante de la ciudad. “La idea es que sea el punto de interpretación en donde tú puedas llegar a la plaza y entender la configuración original que tenía antes de ser destruida por los piratas”, agregó.

El plan se inició hace tres años y para el mismo se destinaron $50 mil. El Patronato de Panamá Viejo, que impulsa la obra, se encargó del desarrollo del concepto y del plano así como de su aprobación. También llevó a cabo las consultas ante las distintas autoridades y la ciudadanía y la revisión de los aspectos referentes al impacto ambiental.

Los planos están en vías de aprobación y el proyecto está en la fase de preparación del terreno para la construcción de pilotes, lo que inició hace un par de meses con las excavaciones arqueológicas en la zona.

Paralelo a la preparación y la limpieza del terreno, se están elaborando –con fondos recaudado por el Patronato de Panamá Viejo– los pliegos de cargos para que, en aproximadamente un mes, se suban al portal de Panamá Compra. El monto total de la obra está estimado en $2 millones.