Agencia de Noticias Panamá
Aumenta la inversión

Los data centers siguen creciendo

Panamá tiene gran potencial para convertirse en un centro tecnológico regional y el crecimiento económico que registra el país está atrayendo a un gran número de empresas regionales y multinacionales que visualizan oportunidades de negocios.

(Panamá) Luego de estudiar varios países centroamericanos, la mexicana KIO Networks fundada hace diez años en la capital azteca, apostó por instalar en Panamá su base regional. El gerente general de la compañía para el país centroamericano, Jean Paul Peters, dijo que la empresa inició operaciones en enero de 2012 en el Área Económica Especial Panamá Pacífico donde construyó un campo tecnológico TIER4 de 6.000 metros cuadrados (m2), con dos centros de cómputos que en su conjunto suman 800 m2 de piso falso.

Además, “el centro de datos tiene una configuración 2N, donde todos los componentes están redundantes, dos plantas eléctricas, dos subestaciones, dos tableros de transferencias, entre otros, que funcionan al 40% de capacidad al mismo tiempo. De llegar a fallar uno, el otro tiene capacidad de asumir el 100% de la carga”, explicó Peters.

“No solo ofrecemos los servicios de un data center tradicional, sino que brindamos gestión y administración de los sistemas de emisión crítica. Lo cual permite a las empresas enfocarse en sus negocios”, puntualizó el gerente general.

Por su parte, Telecarrier -fusionada con Cable Onda- tiene dos centros de datos en Panamá, el mayor de ellos en la Ciudad del Saber y donde se ejecuta actualmente, la tercera ampliación consistente en 1.000 m2 adicionales de construcción, expresó el director comercial, Miguel Crovari.

Resalto que “anualmente, la empresa invierte de $200 a $250 millones en toda la operación de Cable Onda: Equipo, operación y en la red”. Con la fusión, Telecarrier aportó a Cable Onda un mercado corporativo, de gobierno y carrier internacional. Crovari indicó que por segunda vez obtienen la adjudicación del Estado para proveer de los servicios de datos, Internet y data center.

Además, el 50% de los clientes del data center son del exterior y ello exige mantener altos niveles de servicios “porque se nos miden contra otros proveedores y contribuye a traer otros carrier al país”, acotó Crovari.

Entre tanto, el vicepresidente de asuntos corporativos de Cable & Wireless Panamá (C&W), Abdiel Antonio Gutiérrez, indicó que la empresa opera dos data center (IDC), uno en el área de Balboa (2004) y otro en Panamá Pacífico (2010).

Adelantó, que debido a la alta demanda por la calidad y confiabilidad de los servicios de C&W el IDC de Panamá Pacífico será expandido este año 2012.

Los servicios de data center de C&W incluyen hospedaje de equipos, datos, aplicaciones e información. Conexión directa entre estos dispositivos, las oficinas del cliente e Internet.
Gutiérrez manifestó que C&W “garantiza la supervisión y monitoreo de los servicios de los clientes a través del Centro de Operaciones de la Red (NOC) y el Centro de Operaciones de Servicio (SOC)”.

El vicepresidente de asuntos corporativos, señaló que el negocio de data center, “es un componente importante dentro de las ofertas a nuestros clientes corporativos. Nos permite en gran medida integrar y mejorar nuestras soluciones al complementarlo con otros servicios como Internet, enlaces de transmisión de datos, servicios administrados y planes de continuidad de negocios”.