Agencia de Noticias Panamá
Suscriben contrato de préstamo

Banco de Desarrollo de América Latina financiará US$100 millones para construcción de Línea 1 del Metro de Panamá

El CAF tendrá una participación del 27% del precio total de este proyecto, el cual asciende a US$500 millones.

(Panamá). Las expectativas para la construcción de la Linea 1 del Metro de Panamá son positivas. Recientemente este proyecto que se estima como uno de los más innovadores y sofisticados en el país, logró que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) financiara el curso de su implementación con un capital de inversión de 100 millones de dólares.

La suscripción del acuerdo se realizó por parte del ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima; el ministro de Asuntos del Canal y Secretario Ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy y la directora representante de CAF en Panamá, Susana Pinilla.

En este sentido el titular del MEF, reafirmó que esta obra transformará a la ciudad de Panamá. “El proyecto cuenta con un 65% de avance y debe entrar en operación durante el primer trimestre del 2014”, sostuvo De Lima.

Para el secretario Ejecutivo del Metro, una de las razones que más impulsa la creación de esta infraestructura vial de primer nivel, es el mejoramiento en la calidad de vida de todos los panameños, pues se disminuirá con esto los congestionamientos vehiculares, una problemática que afecta a la ciudad día tras día.

En tanto la directora representante de CAF en Panamá, explicó que "con este financiamiento CAF va de la mano con los proyectos que el gobierno panameño adelanta en beneficio de sus ciudadanos. En la actualidad la Institución financia la construcción de tres sistemas tipo Metro en Lima, Panamá y Quito, ciudades que por primera vez tendrán este sistema de transporte”.

Como parte de esta negociación, el CAF, brindará a su vez un asesoramiento especializado técnico sobre aspectos que conlleven una atención personalizada, para que otros proyectos también sean exitosos y de gran beneficio para la población en general.

La construcción del Metro, es una obra que guarda la esperanza de mejores días para las personas que utilizan el servicio de transporte público, pues además de ahorrarse tiempo en el traslado, el flujo de autos en tránsito disminuirá, lo que permitirá incrementar la economía en otros aspectos y necesidades fundamentales. Asimismo, se preserva el medio ambiente y su ciclo, porque cuenta con un efecto positivo en las emisiones de gases contaminantes.