Agencia de Noticias Panamá

Panamá, puente entre Japón y EE.UU en trasiego de gas

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Canal de Panamá recibió este fin de semana al buque neopanamax “LNG Sakura” en su tránsito inaugural por la vía interoceánica; siendo éste también el primer embarque de gas natural licuado (GNL) entre los Estados Unidos y Japón, proveniente de la terminal de Cove Point, en Maryland.

El tránsito de este buque marca el inicio de una nueva ruta comercial entre los Estados Unidos y Asia para cargas de gas natural licuado procedente de la recientemente inaugurada terminal de Dominion Cove Point, convirtiéndose en la segunda terminal de exportación de GNL del país norteamericano, siendo la primera Sabine Pass que inició operaciones en el año 2016.

La terminal de Dominion Cove Point cuenta con dos clientes principales: ST Cove Point; una consorcio integrado por Sumitomo Corporation y Tokyo Gas, y Gail Global LNG, empresa subsidiaria de GAIL LTD de la India. El “LNG Sakura” transporta el primer embarque de los 0.8 millones de toneladas de GNL por año contratadas por la empresa de energía japonesa Kansai Electric.

El buque “LNG Sakura”, con bandera de Bahamas, es un neopanamax con una longitud de 300 metros y una manga o ancho de 49 metros. Su tránsito, el sábado, inició en las esclusas de Agua Clara, en el Atlántico, rumbo a las de Cocolí, en el Pacífico.

El dueño mayoritario del buque “LNG Sakura” es Kansai Electric Power con un 70 por ciento, mientras que NYK Line posee la participación restante en el buque.

A medida que la demanda global de GNL continúa creciendo, el Canal de Panamá mantiene su compromiso de ofrecer un tránsito eficiente y seguro que redunde en beneficios para sus clientes, reduciendo los tiempos de viaje y abriendo nuevas oportunidades para el comercio mundial de gas natural licuado.

En comparación con el año fiscal 2017, se espera que el tráfico de GNL a través de la vía interoceánica crezca un 50% en la vigencia del 2018, aumentando de 163  a aproximadamente 244 tránsitos.

Cabe destacar que la capacidad del Canal para atender a los buques de GNL supera a la demanda actual, como lo demuestra el tránsito de tres de estos buques en un mismo día el pasado 17 de abril, siendo ésta la primera vez que esto sucede en la vía interoceánica.

Este tránsito marcó un hito significativo para el Canal de Panamá y para el servicio ofrecido al segmento del GNL, que comenzó a transitar la vía interoceánica por primera vez luego de la inauguración del Canal Ampliado.

El segmento ha experimentado un crecimiento constante en los casi dos años desde su inauguración, posicionando al Canal de Panama como un eslabón importante en la cadena de suministro global del GNL.