Inicia mesa técnica para acuerdo comercial con China
(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá y China inician hoy las primeras reuniones técnicas con miras a la consecusión de un Acuerdo Comercial, tras establecer relaciones diplomáticas hace un año.
Los equipos negociadores para el Acuerdo Comercial entre Panamá y China inician en esta capital su primera semana de reuniones con el objetivo de homologar y acordar terminología, definiciones y conceptos de cara a la discusión a fondo de los diferentes compontes.
El pasado 12 de junio Panamá y China lanzaron oficialmente en la ciudad de Beijing las negociaciones del Acuerdo Comercial al cumplirse un año de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Alberto Alemán Arias, jefe del Equipo Negociador panameño, explicó que de acuerdo con la metodología para este tipo de negociaciones los equipos se distribuyen en diferentes mesas para abordar asuntos relacionados con marco legal; normas de cooperación; legislación sobre medidas sanitarias y fitosanitarias; análisis sobre barreras al comercio; normativa de propiedad intelectual; medidas de salvaguarda, entre otras. Esta primera ronda de negociación se extenderá del lunes 9 al viernes 13 de julio.
“Durante esta semana cada mesa de trabajo expone sus posiciones y pide clarificaciones en aquello que se necesite de manera que los negociadores trabajen desde reglas y términos completamente claros para ambas partes”, indicó.
Alemán Arias agregó los representantes del sector privado de Panamá contarán con un salón permanente en las instalaciones en donde se desarrollarán las negociaciones de modo que se genere una interacción eficaz entre ellos y los negociadores panameños.
China es el tercer destino de las exportaciones panameñas con más de 42 millones de dólares en 2017. La balanza comercial entre ambas naciones se complementa tomando en cuenta el hecho de que Panamá exporta al mercado chino principalmente café, pieles de bovino y harina de pescado, mientras que China importa hacia nuestro país productos de alta tecnología como teléfonos celulares y televisores, además de textiles, neumáticos, juguetes, zapatillas y calzados, entre otros.