Agencia de Noticias Panamá

Administración de Zona Libre de Colón trata de aplacar disgusto de usuarios

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La administración de la Zona Libre de Colón trató de aplacar el disgusto de los usuarios del puerto franco por la suspensión de la tarjeta de turistas a los cubanos, que les compran anualmente productos por más de 240 millones de dólares.

El gerente de la estatal zona libre, la principal del continente americano, Giovanni Ferrari, dijo a ANPanamá que la decisión de Migración “no cierra las puertas a los cubanos”.

Según el funcionario, está vigente “la visa estampada” por lo que el acceso al país de los isleños “está libre” a través de ese mecanismo y rechazó categóricamente que se esté usando esa facilidad para un tráfico humano.

“La tarjeta está en revisión, los cubanos vienen con recurrencia, no son un riesgo de que aquello se esté usando para el tráfico de personas, el Departamento de Pases de la Zona Libre de Colón tiene constancia de que vienen unos tres a cuatro días, traen un volumen apreciable (de capital) para hacer compras, es más de 20 millones de dólares mensuales”, manifestó Ferrari.

El administrador reconoció que “no podemos prescindir de ellas (las ventas a los cubanos), en medio de una baja comercial que se vive en el país y el mundo” y más bien anunció que va a “mantener un canal abierto y trabajar para que se incremente el nivel” de visitas de compradores desde Cuba.

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC) protestó por la suspensión de la tarjeta de turista a los cubanos porque afecta las reexportaciones que estos generan, que iban en aumento al facilitarles ese documento su acceso al país.

El gremio de unas 1.500 empresas, liderado por el recién reelecto presidente Daniel Rojas rechazó la medida del Servicio Nacional de Migración (SNM) de suspender temporalmente las tarjetas de turismo a los ciudadanos cubanos, con la excusa de una “revisión”, pero no lo hizo con los dominicanos, que gozan de ese privilegio.

Según los empresarios, cada día llegan unos 300 turistas cubanos (9.000 al mes en promedio) que permanecen en el país entre 3 a 4 días para hacer compras en el puerto franco, el principal del Hemisferio Occidental y segundo en el mundo después de Hong Kong.

“No se ha detectado que estos turistas vengan a Panamá con miras a establecer su residencia en el país ni a utilizar a Panamá como vía para llegar a los Estados Unidos”, detalla el comunicado de los usuarios, e insiste en que los isleños aportan a la economía a través del turismo de compras, atenuando en algo la desaceleración económica que vive el país.

Advirtieron que retroceder al mecanismo burocrático de solicitud de visa a los cubanos,  puede provocar que busquen otros destinos donde hacer sus compras y turismo.

La Zona Libre de Colón nace en junio de 1948, con el Decreto Ley No. 18 de 17 de junio de ese año, como una institución autónoma del Estado panameño, con un área para explotar las ventajas competitivas del país al encontrarse en la entrada del Canal de Panamá por el Océano Atlántico, impulsada por el entonces presidente del país, Enrique Jiménez.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales divulgadas, al comparar el movimiento acumulado del período comprendido de Enero – Mayo de 2019 respecto a 2018, la actividad comercial de la Zona Libre registró un total de 7.662,8 millones de dólares, representando una contracción de -12,2% con respecto al mismo período del año anterior, el cual fue de 8.727,5 millones de dólares.

Las importaciones acumuladas para este período alcanzaron los 3.683,3 millones de dólares, reflejando una contracción del -10,1%, con respecto al año anterior, de igual forma las reexportaciones acumuladas registraron un total de 3.979,5 millones, presentando una contracción del -14,1%, en comparación al período del año anterior.

En el año 2018 la actividad comercial total registrada fue de 20.581 millones de dólares, con un crecimiento acumulado de 4,8% con relación al año 2017, el cual cerró con un total de 19.647,3 millones, muy próximo al 2016 reflejando un crecimiento de 4,7%, según el compendio estadístico 2014-2018.

Por otro lado, Ferrari reconoció que “no hay ese crecimiento que queremos tener” con el comportamiento del negocio en lo que va de 2019, aunque aseguró que está trabajando en abrir “nuevos mercados”, especialmente en Centroamérica y las islas del Caribe, que “vinieron en el pasado, pero ha ido menguando y queremos recuperarlo”.