Agencia de Noticias Panamá

Gobierno de Panamá congela proyectos con China

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El presidente panameño, Laurentino Cortizo, afirmó que, en lo que va de su gobierno, iniciado el pasado 1 de julio, no ha dedicado “ni un minuto” a revisar el proyecto propuesto por China de construir un tren rápido que de Ciudad de Panamá  marcha al occidente hasta David, capital de la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

El gobernante declaró a los periodistas, durante una gira por David, que “sinceramente” ese proyecto no es su prioridad, y así se lo ha hecho saber a los chinos, a los que les ha explicado que “más interés” tiene para Panamá en construir obras de infraestructura que conecten vías como la Cinta Costera con la península de Amador, la conexión de Arenas (en Veraguas) hacia Los Santos por el sur de la península de Azuero y la conexión de la autopista Panamá-Colón hacia María Chiquita, un sector paradisiaco de playas a unos 20 kilómetros al este de la vía.

Quien recibió el claro mensaje fue el embajador de China en Panamá, Wei Qiang, con quien se encontró en una actividad oficial en la capital panameña, refirió. China durante el gobierno pasado de Juan Carlos Varela fue la que financió el estudio de factibilidad de la vía rápida, por lo que un sector de la prensa local considera que Cortizo “enterró”, por ahora, el proyecto.

Ya en tiempo de campaña antes de las elecciones del pasado 5 de mayo el entonces candidato había mostrado públicamente sus “reservas” sobre ese proyecto, aunque había dicho que lo “iba a estudiar”, porque el enfoque de su plan de gobierno no lo incluía y su principal inquietud era “quién lo iba a financiar” pues se calcula que costaría más de 4.000 millones de dólares.

Cortizo dijo que le explicó a Qiang, “que tenemos interés en esa relación (con China)… interés comercial y si (Pekín) tiene interés de ayuda directa para Panamá, nos interesa” los proyectos de interconexión de carreteras que enumeró.

Panamá tiene pendiente también la reanudación de las negociaciones de un tratado de libre comercio con China, iniciadas en junio de 2018 por el gobierno de Varela, pero el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, también “enfrió” esas conversaciones cuando afirmó que "veremos” el TLC con China “con calma y no con la corredera que tenía la administración pasada".

Panamá y China establecieron las relaciones diplomáticas en junio de 2017 en detrimento de Taiwán, y exactamente un año después comenzaron las negociaciones del TLC.

El ministro de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, indicó también que China “no está en el radar” de la atracción de turistas por crucero hacia la nueva terminal del Pacífico que construye el país, solo hacia el Hub aéreo del aeropuerto internacional de Tocumen ya existente.

Panamá ha logrado iniciar este año exportaciones de productos como carne vacuna, piñas y productos del mar a China, que es el tercer usuario del Canal de Panamá, detrás de EE.UU. y Japón, además de principal proveedor de mercancías a la Zona Libre de Colón, la principal del hemisferio occidental, desde donde se reexportan a Latinoamérica y el Caribe.