Agencia de Noticias Panamá

Vaticinan en Panamá vigoroso crecimiento del mercado global de las criptomonedas en 2020

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Expertos en la nueva economía consideran que el año 2020 marcará el vigoroso crecimiento del uso de las criptomonedas en el mundo y uno de los principales retos será “que se comuniquen” las diferentes plataformas que los sustenten para crear más certidumbre en el comercio fundamentado en estas divisas que no van a dejar de usarse.

Un total de 26 expositores especialistas en diversas áreas: inversiones, bienes raíces, banca, leyes, tecnología, agricultura y educación participan en el congreso internacional de Americas Blockchain Summit  hasta mañana 8 de noviembre, donde un centenar de participantes conocen las novedades de la cuarta revolución industrial.

El presidente del comité organizador del congreso, David Proenza,  indicó que “el evento tiene como finalidad dar a conocer las bases del Blockchain y como cada industria en Panamá lo puede aplicar para ser altamente competitivo”.

El empresario se felicitó porque personal de la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá, que redactan las leyes para regular las criptomonedas y del Ministerio de Comercio e Industrias participan en el encuentro, en el que los expositores traerán las novedades en este sector financiero que “ahora está como internet en 2006, cuando no existía todavía redes, pero va a ser mejor y por eso es una oportunidad para convertir a Panamá en un ´tech hub´”.

El Congreso incluye conferencias, charlas y talleres interactivos únicos en la región, de manera que cada participante tenga un conocimiento de cómo puede aplicar el Blockchain en su negocio y en la vida diaria, alejándolo de los paradigmas tradicionales para comprender su potencial.

El experto Michael Creadon, de Drawbridge Lending, al exponer sobre las perspectivas del blockchain y las criptomonedas pasó revista al surgimiento de estas divisas y cómo “los bancos tenían y tienen miedo”, los reguladores no le prestaron atención y, sin embargo “no se van a ir, subirán o bajarán (su cotización), pero no van a desaparecer”.

Desde su perspectiva, Estados Unidos necesita usarlas, tiene la fortaleza financiera para adoptarlas, y China ya prepara su propia criptomoneda.

El ecosistema “nadie lo controla, puede fallar, es posible, pero no es un simulacro” de innovación financiera y, como en los sistemas tradicionales, debe implementarse la gestión de riesgos y aplicar la política de “conozca a su cliente” para activos digitales porque “hay chicos malos que están utilizando las criptomonedas, en Estados Unidos lo saben bien”, apuntó.

El experto de la firma de auditoría global KPMF Glenn Tjon, habló de cómo los bancos y clientes se benefician con el blockchain, “esto es real”, advirtió, y citó que China lo está haciendo porque busca “la inclusión financiera” de millones de habitantes para lograr “una clase media fortalecida”.

Todavía el negocio “es muy pequeño”, con apenas 23.300 millones de dólares, pero consideró que en 2020 se generará un crecimiento, concentrado en Estados Unidos, la Unión Europea y China, por lo que recomendó que Panamá y otros países de Latinoamérica deberían aprovechar la coyuntura para entrar en este nuevo sistema financiero.

Se necesita “trabajo en equipo, para el reemplazo de tecnología, crear mayor conectividad, para brindar soluciones de negocios, que es lo que importa”, aunque reconoció que ahora se puede percibir que existe un “invierno cripto, por las devaluaciones, pero los reguladores están empezando a asimilar que esto es para siempre”.

Los consumidores “tienen que poder visualizar su cripto cartera, que no es amigable ahora”, además se debe aplicar el cumplimiento de las regulaciones antes de autorizar su activación y desarrollar capacidades para analizar la data que genere”, explicó y citó el ejemplo de un banco de Japón que adquirió una criptomoneda para aprender auditando todo el proceso virtual, como funciona el blockchain, los millones de direcciones virtuales que se usan para validar una criptotransacción.

Consideró que la adopción del “token” puede ser una solución para el cliente y reiteró que “será extremadamente emocionante como en 2020 se busca la mezcla de plataformas con tecnología más desarrollada, con mejores protocolos” y que los bancos y países lo vayan adoptando.

Citó que solo en el caso de KPMG llevan 200 proyectos a nivel global, entre ellos varios confidenciales y otros públicos en sectores como el financiero, la tecnología y la industria de la aviación, como Singapur Airlines, que aceptará el canje de millas acumuladas en los comercios directamente sin tener que validar en un banco la transacción digital.

Dijo que el hecho que varias empresas como VISA se salieran de la criptomoneda Libra que prepara Facebook obedece a varias razones, como las próximas elecciones en Estados Unidos o porque “tienen su propio proyecto” y reiteró que es un negocio “descentralizado” cuyo reto será la interoperabilidad. “Cómo gestionarlas a todas será uno de los retos principales”, vaticinó.

Mauricio Papa, de Tulsa University, capacitó a los participantes en cómo se desarrolla un blockchain para cualquier industria. Mientras que la abogada Vanessa Allen Santos, habló sobre cómo se establecen las leyes y reglamentos de blockchain y criptomonedas.

Por su parte, Walter Álvarez, de Blockchain Factory destacó que los usos del blockchain están transformando vidas y Panamá tiene la oportunidad de avanzar sobre otros países, “se requiere que las personas y entidades panameñas puedan entender lo que significa tener a los más destacados empresarios y profesores en Panamá capacitando sobre blockchain y criptomonedas”, resaltó.

El financista Alex Nascimento, de 7CC Blockchain Investments, habló sobre el tema de cómo las personas y empresas pueden usar las criptomonedas para generar millones en inversión con estas emisiones, mientras Mark Jeffrey, CEO de Guardian Shield especialista en blockchain destacó en su ponencia como responder a emergencias con este sistema.

Este nuevo paradigma tecnológico está revolucionando el futuro de los negocios y empresas de todos los sectores económicos alrededor del mundo tal y como lo conocemos actualmente. Las empresas, organismos y negocios que no aplican el blockchain no serán competitivos con el resto del mundo, advirtió.