Agencia de Noticias Panamá

Recomiendan a Panamá impulsar el teletrabajo ante la llegada del Coronavirus a Latinoamérica

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Ante la llegada del Coronavirus a Brasil, la firma global Alegra recomendó a Panamá prepararse para activar el teletrabajo como mecanismo para evitar que la epidemia cause estragos en las empresas si llega, como todo el mundo admite, al país centroamericano, que es un hub de la región.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “las enfermedades respiratorias son responsables de entre 10% y 12% del ausentismo laboral”, especificó la fuente.

El Covid-19 se puede convertir en una pandemia, ha advertido la OMS, y no es la primera vez que el planeta se enfrente a esa situación, en 2002, el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) inició en China y cobró la vida de más de 800 personas en el mundo. En 2009, la influenza AH1N1 infectó más de 400.000 personas y mató a más de 18.000, según datos de la Organización.

Uno de los principales motivos de contagio de enfermedades respiratoria es el contacto con personas que han estado expuestas de forma directa o indirecta con el virus, y los espacios de trabajo son centros de constante intercambio de enfermedades.

Se sabe que panameños y brasileños residentes en el país viajaron a Brasil por los carnavales, justo cuando se detectó en Sao Paulo el primer caso de Coronavirus, por eso las autoridades han intensificado los mecanismos de prevención en los aeropuertos, puertos y fronteras terrestres, lo mismo que en el Canal de Panamá, por donde anualmente pasan unos 13.000 barcos de casi todo el mundo. Sao Paulo usa los puertos en el Pacífico panameño para sacar sus exportaciones.

Ante esto, Alegra, empresa tecnológica de soluciones contables y administrativas para pymes que trabaja 100% remoto desde más de 50 ciudades a lo largo de 3 continentes, refiere que el teletrabajo “puede evitar el contagio de esta clase de enfermedades hacia el talento humano de una empresa y evitar fuertemente la propagación, sin embargo datos de Telework señalan que, si bien más del 50% de la empresas latinoamericanas han implementado el home office, solo el 15% de empleadores en la región tienen un modelo de trabajo 100% remoto”.

Las siguientes recomendaciones para optar por el teletrabajo buscan que los resultados, la productividad y la salud de sus colaboradores no se vea afectada:

1. Establecer indicadores clave para los colaboradores. Trabajar bajo metas individuales y grupales que sean medibles y visibles para todos los miembros del equipo. 

Recomendación: OKRs  (Objectives and Key Results) es una metodología creada por el exCEO de Intel y utilizada por tecnológicas como Google y Alegra.com.

2. Tecnología a tu favor, trabajo en la nube. No solo para tener canales de comunicación abiertos constantes, sino también optimizar esfuerzos con herramientas de productividad albergadas en la nube. Estas herramientas que se integran con calendario, correo electrónico y otras.  

Recomendación: herramientas como Asana, Slack, Google Docs, Monday, Jira y Office 365, entre otras.

3. Espacio de trabajo adecuado. Incentivar a sus colaboradores a diseñar y crear un espacio de trabajo adecuado en sus hogares, pues tener un espacio ergonómico, limpio, ordenado y cómodo permitirá que se sienta como en la oficina mientras la epidemia se controla.

4. Tomar pausas activas. Descansar durante el día sirve para recuperar energía y mejorar nuestro desempeño, pues laborar desde casa puede hacer que se pierda la línea entre hogar y trabajo esto servirá para prevenir enfermedades causadas por trabajos que no implican mucho movimiento.

5. Sobrecomunicación. Uno de los más grandes retos del trabajo remoto es conectarse con los compañeros de trabajo. Por ello, es fundamental estar constantemente comunicando al resto del equipo en qué se está trabajando y coordinarse. Es muy recomendable sustituir llamadas por videollamadas.

Recomendación:  Zoom, Slack, Skype, Hangouts Meet y GoToMeeting. 

La Ley 76 que regula el teletrabajo en Panamá fue sancionada el pasado 18 de febrero por el presidente Laurentino Cortizo. Mediante la norma, se establece y regula el teletrabajo en el territorio nacional con el objetivo de generar un mayor número de plazas de empleos, y poner a Panamá acorde con los avances tecnológicos, indicó la Presidencia.

La nueva legislación señala que los empleados podrán usar la tecnología para trabajar a distancia durante algunos días o jornadas específicas, amparados por reglas claras. Esta modalidad de trabajo busca que los trabajadores produzcan más y en menos tiempo. 

La ley establece que el trabajador tendrá todos los derechos y obligaciones inherentes al trabajador establecidos en el Código de Trabajo, así como también derecho al reconocimiento por la Caja de Seguro Social de los riesgos profesionales ocurridos durante la prestación del servicio en modalidad del teletrabajo, siempre que el teletrabajador sufra alguna enfermedad a causa del trabajo realizado para el empleador durante la vigencia de la relación laboral.

De acuerdo con la norma, el Ministerio de Trabajo impulsará la creación de una Red Nacional de Teletrabajo que incluya a la empresa privada, universidades, el sector público y las organizaciones sociales, para fomentar la cooperación nacional y regional en torno al intercambio de aprendizajes, investigaciones y buenas prácticas.

Panamá ha invertido más de 2,5 millones de dólares y habilitado salas en los principales hospitales del país para estar preparado ante la eventual llegada del Coronavirus, de acuerdo con la ministra de Salud, Rosario Turner.