Agencia de Noticias Panamá

Gobierno de Panamá prorroga por 120 días el pago de impuestos sin recargos y multas

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El gobierno de Panamá se extendió en 120 días el plazo para el pago de impuestos este año sin ningún recargo, multa o intereses que deben cumplir con las personas naturales, empresas y bienes inmuebles.

El beneficio incluye “impuestos nacionales, directos o indirectos, tarifas, contribuciones especiales, y cualesquiera otras deudas de dinero, líquidos y exigibles” se deban pagar a la Dirección General de Ingresos (DGI).

El Decreto Ejecutivo 251 fue publicado en la Gaceta Oficial de este martes para “aliviar el impacto económico producto del Estado de Emergencia Nacional” decretado el pasado 13 de marzo por el gobierno ante la pandemia de Coronavirus.

Los impuestos diferidos son los de la renta, retenidos a empleados y a no residentes; el de transferencia de bienes muebles y servicios, retenido a no residentes, retenido por el Estado o retenido por agentes de retención locales; el de dividendos y el impuesto de inmuebles que retengan los bancos.

Además, se amplió hasta el 30 de mayo próximo el plazo para presentar la declaración jurada de rentas de personas y empresas, también se autoriza a declarar el impuesto estimado a pagar “no inferior al 70 por ciento del impuesto causado en las declaraciones de renta del periodo fiscal 2019” sin que sean sujetos a ninguna investigación o verificación por parte de la DGI.

Las pequeñas y medianas empresas serán este año exoneradas de pagar impuesto de renta, entre otras facilidades para los contribuyentes, excepto los que están bajo investigación por evasión fiscal administrativa o defraudación fiscal penal.

El gobierno de Panamá ha anunciado numerosas medidas para afrontar la crisis económica desatada por la paralización del país a raíz del Estado de Emergencia Nacional decretado para contener el embate del Coronavirus, enfocándose en ayudar a alimentarse a más de un millón de panameños vulnerables, eliminar los cortes de luz, agua e internet, prohibir el lanzamiento de viviendas a los que no paguen su hipoteca en los próximos 90 días, entre otras disposiciones.

El COVID-19 ha causado hasta el momento en Panamá ocho muertos y 435 contagiados.