Agencia de Noticias Panamá

AMP adopta medidas para la continuidad de la formación de gente de mar en Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) adoptó una serie de medidas que se pondrán en ejecución con el propósito de darle continuidad a la formación de gente de mar, en medio de la pandemia que se vive por el COVID-19.

Las medidas se tomaron con la finalidad de brindar apoyo a la gente de mar a bordo de las embarcaciones y al sector marítimo en general. La AMP informó que las mismas se han adoptado por el periodo de tres (3) meses a partir de la firma de la Resolución ADM No. 056-2020 de 16 de abril de 2020.

Entre las medids están, autorizar a los Centros de Formación Marítima (CFM) aprobados por la AMP, a renovar los certificados de cursos de formación marítima.

Además, autorizar a los Centros de Formación Marítima aprobados por AMP, para que puedan impartir por primera vez a un participante, los cursos de formación con carga teórica en su totalidad, mediante el uso de herramientas de educación electrónica.

Por último, autorizar a los Centros de Formación Marítima reconocidos por la Autoridad Marítima de Panamá para brindar el servicio de Evaluación Documental Previa (EDP), a que puedan emitir mediante vía electrónica, la copia del certificado correspondiente al participante. 

La AMP indica que es importante que los CFM deberán remitir al correo electrónico del Departamento de Formación Marítima las pruebas documentales según aplique (renovación/ curso por primera vez/ EDP) dentro de los siguientes quince (15) días calendarios a la fecha de finalización del curso. Cada uno de los documentos aportados será verificado y revisado por el Departamento de Formación Marítima de la DGGM, de la Autoridad Marítima de Panamá.

Las medidas adoptadas tienen el propósito que la gente de mar en tierra pueda obtener documentación válida, favoreciéndoles para que estén listos para las oportunidades laborales que representarán una inyección económica tanto para la gente de mar como para el país. 

Además garantizarán la continuidad del personal abordo que necesite de su documentación y se les permitirá a aquellos que requieran una formación inmediata, que lo puedan realizar a distancia cumpliendo en todo momento con los requerimientos mínimos exigidos por el Convenio de Formación Marítima,  así como las regulaciones nacionales, igualmente se favorecerán a los CFM para que reactiven  su economía en estos tiempos tan difíciles.