Agencia de Noticias Panamá

Acción del corredor humanitario ha disminuido delincuencia en frontera tico-panameña

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)  El extenso corredor humanitario destinado a abordar la migración irregular entre Panamá y Costa Rica ha arrojado resultados positivos, aliviando significativamente las actividades delictivas, especialmente en la comunidad de Paso Canoas, ubicada en la zona fronteriza de ambos países, según declaraciones del Ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino.

El Ministro Pino explicó: "La iniciativa de gestionar este flujo migratorio de manera humanitaria ha sido sumamente beneficiosa, brindando una mayor protección a los migrantes y reduciendo al mínimo el impacto en nuestra sociedad."

El funcionario destacó que todo mejoró hace tan solo 12 días a través del nuevo sistema, que ha facilitado la atención de 20,889 migrantes que han cruzado por Panamá para ingresar directamente a Costa Rica, avanzando 10 kilómetros dentro del territorio costarricense.

Estas declaraciones se produjeron después de una visita al Paso Canoas durante el fin de semana por parte del Ministro Pino, quien estuvo acompañado por Jorge Gobea, Director del Servicio Nacional de Fronteras; María Isabel Saravia, Subdirectora del Servicio Nacional de Migración; John Dornheim, Director de la Policía Nacional, y Eliécer Cárdenas, Director del Servicio Nacional Aeronaval. La visita tenía como objetivo supervisar la gestión del flujo de migrantes irregulares hacia Costa Rica a través de la extensión del corredor humanitario.

Durante la visita, se observó que la situación en la zona fronteriza de Paso Canoas era normal, con un flujo regular de camiones articulados de Panamá hacia Centroamérica.

El pasado 6 de octubre, los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves, se reunieron en la provincia de Darién y recorrieron las comunidades por donde ingresan los migrantes irregulares. Tras esta reunión, emitieron una declaración conjunta en la que se alinearon en un objetivo común para abordar la crisis migratoria en la región.