Agencia de Noticias Panamá
Agro

Agroexportadores panameños piden apoyo al Gobierno

Se les adeuda US$8,5 millones de los certificados de fomento a la producción

Ricardo González J.

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Representantes de la Gremial de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (GANTRAP) solicitaron el apoyo del Gobierno en lo referente a las adecuaciones y actualizaciones de los programas que tiene el Estado  sobre incentivos.

Los miembros de GANTRAP se reunieron con el presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Rubén De León Sánchez, quien se percató de que el Estado panameño mantiene una deuda económica hacia los agroexportadores de alrededor de US$8,5 millones. El diputado De León Sánchez afirmó que es necesario que ese dinero, el cual se adeuda en concepto de los certificados de fomento a la producción,  se les retribuya a los agroexportadores.

Estos certificados fueron creados mediante Ley 82 del 31 de diciembre de 2009 y consisten en un apoyo del esfuerzo agroexportador de productos no tradicionales a través del instrumento fiscal denominado Certificado de Fomento a la Agroexportación (CeFA), para el cual   califican todas las empresas exportadoras agrícolas o agroindustriales.

El CeFA es nominativo, transferible por endoso, caduca al año contado a partir de su refrendo por la Contraloría General de la República, genera una obligación por parte del Estado a partir de su refrendo por parte de la Contraloría y no devenga intereses.

Además, están exentos de toda clase de impuestos, tasas, derechos y gravámenes nacionales; sirven únicamente para el pago de cualquier impuesto nacional, con excepción de los impuestos municipales y su cesión, traspaso o enajenación causará el impuesto sobre la renta a una tarifa definitiva de 5% sobre su valor.

De León Sánchez, además, lamentó que el trámite burocrático del Estado tenga a los agroexportadores no tradicionales en una situación difícil de liquidez para poder enfrentar los retos y compromisos del nuevo ciclo productivo. Las deudas acumuladas vienen del año 2012

El presidente del Legislativo hizo un llamado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para buscar, en una mesa de diálogo, una solución que favorezca el ciclo productivo del sector mediante políticas coherentes.

La presidenta de esta agrupación, Analeydis Chen de Ríos, manifestó que la solicitud está basada en buscar la creación de una ley que apoye al sector. “Hay que dar al sector agroexportador un oxígeno mediante incentivos en el que deben formar parte las instituciones estatales del sector agropecuario”, indicó la dirigente.

Chen de Ríos expresó que será positiva la reunión con el  MIDA, el Banco de Desarrollo Agropecuario y el Instituto de Seguro Agropecuario para lograr las solicitudes, y la Asamblea Nacional será el vínculo que permitirá dicha mesa de trabajo.

Los productos no tradicionales son melón, sandía, zapallo, piña y papaya. Los agroexportadores tienen previsto realizar un acto internacional del 2 al 4 de septiembre próximo en Panamá,  el 23  Congreso Internacional de Productores y Exportadores de Melón y Sandía de Centroamérica, México, el Caribe y

Panamá, que contará con la participación de más de 400 personas, y el cual servirá de oportunidad para actualizar el sector.